Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF, 11 de diciembre de 2014.-El gobierno federal está dejando pasar la oportunidad de mandar un mensaje de conciliación o reconciliación de paz y armonía social con ciudadanos del estado de Michoacán que contribuyeron a aminorar en algunos territorios la presencia del crimen organizado al negarse a la aprobación de una Ley de amnistía para autodefensas, afirmó el senador panista, Javier Corral, principal impulsor de la iniciativa.
“Está perdiendo una oportunidad en un estado como Michoacán que está en un completo desorden, viviendo un estado de invasión de facultades y soberanía estatal a cargo del Comisionado Alfredo Castillo y este era un muy buen mensaje para los michoacanos”, aseguró el legislador por Chihuahua.
En este contexto Corral Jurado, aseguró que el gobierno “no le está midiendo el agua a los camotes” y pareciera que busca que en Michoacán se termine también en una matanza, porque está desconociendo que hay una realidad social que le es adversa y en lugar de mandar un mensaje de concordia mandan uno con criterios selectivos en términos de justicia.
Esto luego que se suspendiera la discusión de la legislación que otorgaría la absolución de delitos a personas que fueron detenidas por no dejar las armas en mayo pasado, luego de haber formado parte de las Guardias Comunitarias que combatieron al crimen organizado en la entidad.
De acuerdo con el panista, la Ley de Amnistía estaría disponible para un universo de aproximadamente 380 personas, mismas que aún deberán pasar por otros candados como que no hayan cometido violaciones a los derechos humanos, ni un delito anterior o posterior al hecho que se les imputa y que lo hayan hecho bajo el estado de necesidad y haber pertenecido a los denominados grupos de autodefensa.
“Sí se puede identificar plenamente las detenciones de autodefensas porque todas fueron en grupo, el 9 de mayo tan solo se detuvieron 110 personas y con Mireles fueron remitidas 81 personas más”, precisó.
Respecto al oficio enviado al Senado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, a través del subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, Felipe Solís Acero, precisando que la Cámara Alta estaba invadiendo facultades del Poder Judicial al discutir esta ley, Corral Jurado calificó de vergonzoso que los funcionarios desconozcan la ley ya que la Amnistía es una facultad fundamental del Congreso con base en el Artículo 73 Constitucional.
Finalmente acotó que si realmente existe la voluntad política de concurrir con el fin de decretar amnistía para aquellas personas que en legítima defensa defendieron su vida y el patrimonio de su familia la Ley será aprobada.
A Alfredo Castillo ya se le pasó de tueste el tiempo para irse de Michoacán
Respecto a la salida de Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad de Michoacán en el marco del arranque del proceso electoral en la entidad, el senador Corral Jurado, resaltó que “ya se le pasó de tueste” su retiro, ya que debió haber salido de la entidad desde hace varios meses.
“El comisionado viola todo tipo de normas constitucionales, su nombramiento es anticonstitucional e ilegal y ha tomado una serie de facultades que no les competen”, acotó.
Por último adelantó que en breve el Partido Acción Nacional presentará un Punto de Acuerdo para desaparecer esa comisión y que sea relevado como comisionado de Michoacán.