Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 12 de diciembre del 2014.- Luego que este jueves el diario estadounidense, The Wall Street Journal informara sobre la propiedad del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de un inmueble de 854 metros cuadrados, en el municipio de Malinalco, Estado de México, que fue adquirido a la empresa Grupo Higa, con un valor de 7.5 millones de pesos, el funcionario se dijo dispuesto a ser investigado.
Esta mañana, en entrevista telefónica con el periodista Carlos Loret de Mola, de Noticieros Televisa, Videgaray Caso afirmó: “como servidor público estaré obligado y más que dispuesto a ser investigado, no sólo como respecto a este hecho, sino sobre mi patrimonio, cómo he actuado durante mi carrera profesional, como servidor público y antes de serlo”.
Asimismo, el funcionario federal reiteró que la adquisición del inmueble se dio en octubre del 2012, cuando aún no era funcionario público, por lo que desestima cualquier sospecha por tráfico de influencias con la empresa perteneciente a Juan Armando Hinojosa, a la que se le había otorgado la licitación para construir el tren rápido de México a Querétaro.
Además, esta empresa está involucrada en el escándalo de la Casa Blanca, propiedad de la primera dama, Angélica Rivera de Peña, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec y cuyo valor fue estimado en alrededor de 8 millones de dólares.
En este sentido, Luis Videgaray se desmarcó de cualquier relación con este caso, en la adquisición de su inmueble: “Es mi obligación, es mi convicción, he hablado con transparencia y, por supuesto, estoy absolutamente abierto a cualquier posibilidad, si la autoridad así lo decide”, recalcó.
En posterior entrevista en MVS, Videgaray indicó que conoce a Hinojosa desde hace 10 años, cuando trabajaba en Toluca y que el empresario también tiene una relación de amistad con el Presidente de la República, la cual no le toca a él «calificar».
«No hay nada en mi trayectoria profesional que comprometa hoy mi actuación como secretario de Hacienda», enfatizó.
Tras indicar que la compra es una operación legal y transparentada en su declaración patrimonial, el secretario de Hacienda dijo que se trata de un asunto que despierta un gran interés por el grupo empresarial, «pero yo he actuado con legalidad, honestidad y transparencia».
Dejó en claro que este caso no lo distraerá del trabajo que realiza.