Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, a 15 de diciembre de 2014.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos A.C. manifestó que el estado de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México van a la cabeza en agresiones contra mujeres defensoras de los derechos humanos en lo que va del año.
Según el diagnóstico de esta organización, presentado en el Centro de Derechos Pro Juárez, estos estados reflejaron la mayor cantidad de delitos en contra de activistas, mismo que se disparó durante las marchas en apoyo a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
“El análisis se hizo en 21 estados y en 13 se hizo una encuesta hecha por la UAM Xochimilco, con 27 entrevistas a defensoras de derechos humanos.
“En la ciudad de México se han intensificado las detenciones arbitrarias en las marchas que se han realizado en favor de los desaparecidos de Ayotzinapa”, expuso Paloma Estrada, integrante de este organismo.
Acompañada de la presidenta de CIDH, Juliana Quintanilla y Atziri Ávila, de la red nacional de defensoras de derechos humanos, aseguró que las marchas en la capital del país se han destacado por la captura de mujeres jóvenes activistas.
“Hemos visto como aumentan las detenciones de mujeres jóvenes activistas en las marchas a favor de los jóvenes desaparecidos, claro que ha aumentado en los últimos días”, comentó.
Por su parte, Atziri Ávila aseguró que tras los hechos de Iguala, se logró identificar que las agresiones a las mujeres defensoras de derechos humanos se agudizó de diferentes formas.
“Recibieron ataques como los hackeos de sus cuentas de correo, incluso aún con órdenes de protección de instituciones internacionales, ellas siguen teniendo agresiones, por parte del estado mexicano, ellos son los principales actores de estas acciones”, comentó Ávila.