Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 15 de diciembre de 2014.- El Pleno de la Asamblea Legislativa Del Distrito Federal (ALDF) se declaró en sesión permanente para que las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda presenten los dictámenes del Paquete Económico 2015.
La sesión ordinaria agotó 42 puntos incluidos en la orden del día y se declaró en sesión permanente, para que ambas comisiones trabajen en la presentación del paquete económico en materia de ingresos y egresos para la ciudad de México.
Al agotarse los puntos de la sesión se decretó un receso, que se espera sea levantado por los legisladores después de las 17:00 horas.
El presupuesto que se va a discutir es de 167 mil millones 801 mil 173 pesos, y uno de los temas que ha causado posiciones encontradas es el de las llamadas “comandas”, recursos etiquetados destinados a los legisladores para hacer gestiones o trabajo en delegaciones, que algunos han criticado por la discrecionalidad con que son ejercidos.
La discusión de estos recursos ha prevalecido en la opacidad, ya que se ha dado entre los coordinadores de las bancadas, quienes han revelado escasa información.
Las cantidades de las “comandas” oscilarían entre los 10 millones y los 25 millones de pesos por diputado, lo que equivaldría a un gasto entre 660 millones y mil 650 millones de pesos en total, respectivamente.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias ha dicho que se opone a este gasto, pero ha dejado en claro que si así lo aprueban los diputados, él lo acatará. Granados es también el coordinador de la fracción perredista de la ALDF, la que ostenta la mayoría legislativa de la ALDF.
La fracción del Partido Acción Nacional por su parte dio a conocer el 14 de diciembre que la postura de la bancada es que desaparezcan.