Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 15 de diciembre de 2014.- La actuación del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, es criticable tras el enfrentamiento producido entre estudiantes normalistas y miembros de la Ceteg contra Policías Federales, en Chilpancingo, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
En entrevista, el perredista dijo a Quadratín México que el mandatario estatal llegó en un momento de coyuntura sin darse cuenta a qué iba al frente del ejercicio de Gobierno de Guerrero, y en su opinión no acaba de asentarse bien para efectos de poder enfrentar la situación en aquel estado.
Respecto a los hechos ocurridos durante la madrugada de este domingo, Alonso Raya señaló que corresponde a la Policía Federal explicar la situación, ya que las corporaciones municipales ni las estatales están actuando en esos municipios.
Apuntó sobre la actuación del gobernador Rogelio Ortega, que en todo caso se requiere respaldarlo y ayudarle a que retome las riendas en Guerrero, pues “no se va a resolver impidiendo que haya elecciones, se tiene que resolver construyendo acuerdos y buscando la manera de resideñar y replantear el funcionamiento de las instituciones del estado y a nivel nacional”.
Por su parte, en el marco de la última sesión del periodo ordinario, el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció por la grave situación de violencia en Guerrero, por lo que insistió que no debe de haber ninguna limitante a que se expresen las inconformidades, rechazo y enojo.
Sobre las agresiones que sufrieron periodistas y fotógrafos de varios medios de comunicación, lamentó que se atente contra la libertad de personas que hacen otras tareas.
Desde su curul, la diputada del PRD Socorro Ceseñas Chapa, se pronunció en contra de la embestida hacia jóvenes, y manifestó su preocupación que la PGR no actúe a la altura en momentos críticos del país.
“Lo ocurrido en Chilpancingo el día de ayer demuestra la incompetencia, la falta de responsabilidad de quien tiene la responsabilidad de procurar la justicia.
Me parece mucho muy lamentable que traten de desvirtuar, que traten de involucrar como responsables de lo ocurrido a quienes han alzado su voz en la entidad y fuera de la misma, por lo ocurrido en Ayotzinapa”, reprendió.
La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, secundó sobre el mismo tema y acusó que la Presidencia de la República ante una crisis que enfrenta del Estado y un descontento generalizado de la sociedad, decidió responder con violencia a los que se han vuelto los íconos del movimiento, “que son los padres de los 43 desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa y los estudiantes de la misma”.
Exhortó a la Mesa Directiva a solicitar un informe a la Procuraduría General de la República, así como a las Fuerzas Armadas, sobre los hechos de violencia y enfrentamiento, que terminaron con padres de familia de normalistas lesionados.
Imputó que se ha convertido en una cruzada para desacreditar y desmeritar a personas que han empezado una cruzada suscrita por miles de mexicanos, en contra de la falta de eficiencia de Gobierno federal.
En tanto, la diputada del PVEM Ruth Zavaleta Salgado, en el mismo contexto de las participaciones, también intervino para pronuncirse en contra de la violencia y agresión que están sufriendo los diferentes sectores en el estado de Guerrero, incluyendo a los periodistas y los propios policías.
“Hacemos votos para que la gente, los policías y sus familiares se recuperen de las agresiones que han sido objeto en el estado de Guerrero el fin de semana y se recupere el policía que se encuentra grave”, expresó.
Conminó a la Cámara de Diputados a enunciar un pronunciamiento en contra de la violencia general, de todos los actores involucrados, a fin de restablecer el Estado de derecho en Guerrero y en toda la República.