Llueve y graniza Alerta Naranja en una alcaldía de CDMX
MÉXICO, 16 de diciembre de 2014.- La discusión del proyecto del paquete económico 2015 causó el desvelo de los diputados locales integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Los asambleístas se declararon en sesión permanente desde las 12:15 horas de este 15 de diciembre, para comenzar a analizar los ingresos y egresos para el Distrito Federal en 2015.
Se tenía previsto que las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, presididas por el panista Héctor Saúl Téllez y la perredista Esthela Damián, junto con la de Gobierno, presidida por el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, iniciaran sus trabajos desde las 17:00 horas del 15 de diciembre para aprobar los dictámenes.
Pero la previsión pecó de optimista y entonces se habló que lo harían a las 19:00 horas, después a las 21:00 horas pero ninguna de las dos horas marco el inicio de dichos trabajos.
Se dijo que los primeros atorones llegaron por el tema de la reforma al Código Fiscal del DF, que buscaba penalizar a los morosos en sus pagos del predial.
Pero la propuesta del procurador fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez Rico, no prosperó, e incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en boca de los legisladores Fernando Mercado Guaida y Jaime Sánchez Amorós, anunciaron que la bancada priista no apoyaría un dictamen si avanzaba la reforma.
También dijeron que si el presupuesto 2015 incluía el 2 por ciento para cultura, ellos apoyarían el proyecto, y se mostraron confiados en que así sucedería.
A las 22:24 horas Granados convocó a los integrantes de las comisiones a reunirse en el salón Heberto Castillo. Parecía que iniciaba la discusión de los dictámenes. Pero más tardaron los legisladores en entrar que en salir. La reunión fue reventada.
Las razones era que el presidente de la Comisión de Gobierno quería honrar su palabra de que el 15 de diciembre la ALDF tendría listo el presupuesto, pero el número de observaciones y correcciones hacían inviable que cumpliera su palabra.
A la medianoche había algunos diputados que deambulaban por los pasillos de la Asamblea, y pesimistas expresaban que aún faltaban algunas horas para que las comisiones se reunieran. En cuanto lo hicieran, la siguiente etapa prevista era que los dictámenes serían discutidos durante unas tres horas, para de ahí presentarlos ante el Pleno de la Asamblea, que los discutiría por otras cuatro o cinco horas o las que hicieran falta.
Lo que significa que la Asamblea no durmió esta noche y tendrá listo el presupuesto hasta el 16 de diciembre.