Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO DF, 16 de septiembre de 2014.- Una parte del Senado han traicionado a quienes habitan en el Distrito Federal, a los trabajadores y se ha traicionado también a las madres y a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, afirmó el senador perredista Luis Sánchez durante su función como presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien con una evidente molestia dio por cancelada la última sesión del Periodo Ordinario ante la falta de quórum por la ausencia de legisladores panistas y priista.
Con esta clausura se evitó la discusión de la reforma política del Distrito Federal, la desindexación del salario mínimo y la lectura de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política ante las demandas que los padres de los normalistas de Ayotzinapa entregaran el pasado 10 de diciembre a la Cámara Alta.
“La sociedad nos está exigiendo cambiar la forma de hacer política. En este Senado, una parte de este Senado no escucha a esa sociedad, con esas actitudes han traicionado a quienes habitan en el Distrito Federal, no se les han querido dar los derechos que están exigiendo, a las y los trabajadores de México al no haberse aprobado la desindexación del salario mínimo y también a las madres y a los padres de los estudiantes”, resolvió el legislador por el Estado de México.
En conferencia de prensa posterior, el presidente del Senado Miguel Barbosa Huerta, lamentó que se haya concluido la sesión pese a que existían compromisos de los grupos parlamentarios de sacar la reforma constitucional para dar autonomía a la Ciudad de México y la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, como parte de un uso electoral.
“Termina el periodo de una manera incorrecta dado que el tema específico de la reforma política ha sido un asunto que se ha ido condicionando a cálculos políticos, se ha ido viendo a partir de impedir que exista una percepción de los capitalinos de contar con derechos políticos plenos e ir afectando la opinión que la gente tenga del ejercicio del poder en el DF”, subrayó el coordinador del sol azteca.
En este sentido aclaró que el a pocos minutos de subir la discusión al Pleno, los grupos parlamentarios del tricolor y blanquiazul pretendieron sumar nuevos acuerdos al dictamen aprobado la noche del domingo pasado a fin de “trabar” la sesión y dejarla para el año siguiente.
PRI quería a cambio ratificación de Murillo Karam como Fiscal General hasta 2023: Padierna
En este contexto, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, aseguró que la condición del PRI para aprobar la reforma política para la capital era la ratificación del actual Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, como Fiscal General hasta el año 2023, por lo que al negarse, se impidió la aprobación de la iniciativa constitucional.
“Hubo molestia del PRI porque no quisimos aprobar la Fiscalía General de la República que establecía la elección o el nombramiento de Jesús Murillo Karam hasta el 2023 sin analizar las circunstancias por las que atraviesa el país y sin sentir lo que la sociedad está exigiendo a las instituciones, era un sinsentido aprobar algo de esa naturaleza”, puntualizó la senadora.