Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
MÉXICO, DF, 16 de diciembre de 2014.- El líder del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, no sólo aceptó sino asumió la acusación del PRD sobre que el grupo parlamentario en el Senado de la República frenó la reforma política para el Distrito Federal.
“No podemos aceptar que Miguel Ángel Mancera se convierta en gobernador y presidente municipal de las 16 delegaciones. El PRD pregona la democracia y ataca el centralismo, pero en el DF quiere centralizarlo todo”, refutó a Quadratín México las críticas del presidente del PRD-DF, Raúl Flores García, quien adjetivó al PAN de mezquino por actuar con cálculos políticos y afán de afectar electoralmente al Sol Azteca en las elecciones federales de 2015.
“No estamos de acuerdo con el dictamen que reforma el sistema político del DF; el PRD puede decir que nosotros no estamos de acuerdo, pero aquí en la Cámara de Diputados se la íbamos a votar en contra”, aseveró el legislador panista.
Precisó que el grupo parlamentario del PAN discutió el dictamen y no estuvo de acuerdo con la reforma, por lo que lo anticiparon a los senadores que si la enviaban al Palacio Legislativo de San Lázaro, su voto iría a la negativa.
“No se puede tratar a los capitalinos como si fueran comunidades agrarias en estados abandonados. El DF tiene la mayor capacidad económica, administrativa y política del país, por lo tanto no aceptamos la posición centralista del PRD”, reiteró Trejo Reyes.
Al vencer este lunes 15 el plazo del actual periodo ordinario de sesiones en ambas cámaras de Diputados y Senadores para aprobar dicho documento, según los perredistas, se negó la posibilidad a los capitalinos de contar con un documento que prevé una constitución propia y permitiría al Gobierno del DF tomar decisiones autónomas en materia presupuestal y de seguridad pública.
Por su parte, el líder perredista en la capital Raúl Flores advirtió que el partido que comandan a nivel nacional y local, Ricardo Anaya y Mauricio Tabe, respectivamente, pagarán el costo político.
“Los panistas atoraron lo que ya se había consensuado en el sentido que las delegaciones, que ahora se llamarían alcaldías, tuvieran facultades amplias en temas como la seguridad pública, autonomía de gestión en el cobro de impuestos, pleno y libre ejercicio presupuestal, y aunque conservan la coordinación con el gobierno central, tendrían que rendir cuentas ante un consejo que ofrecería un trabajo más observado del ejercicio público”, acusó.
Sin embargo, a toda costa el PRD intentará que se apruebe la reforma política para el DF en febrero, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.