Investigación y 0 impunidad, prioridad ante homicidios en CDMX: Brugada
MÉXICO, DF, 16 de diciembre del 2014.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad, este martes el Paquete Económico de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2015. El paquete integra la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, las modificaciones al Código Fiscal y las relativas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, informó un comunicado.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró el consenso entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo que dio como resultado la aprobación de un Paquete Fiscal responsable y consistente con los objetivos económicos y sociales del Gobierno de la ciudad.
En concordancia con la política social instaurada por el Ejecutivo local, el Presupuesto de Egresos 2015 prevé destinar 74 mil 758 millones de pesos al Desarrollo Social de la ciudad de México.
Entre los programas más importantes se encuentra la ampliación del padrón de beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores a 500 mil.
Acorde con el compromiso de impulsar acciones para mejorar la movilidad en la ciudad, se contemplan recursos para la infraestructura del transporte público, tal es el caso del Metrobús y del Sistema de Transporte Colectivo que crecen en 41.3 y 16.7 por ciento respectivamente, comparados con 2014.
El Presupuesto aprobado por la ALDF es el más alto de la historia con un monto que asciende a 169 mil 222 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.9 por ciento respecto al año anterior.
Asimismo, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, resaltó la importancia de la asignación de recursos a las delegaciones, que para 2015 asciende a 27 mil 465 millones de pesos, es decir, 2 mil 034 millones de pesos de incremento respecto al año anterior, por lo cual también significa la cifra más alta en la historia del Distrito Federal.
Igual que el año anterior las demarcaciones recibirán recursos provenientes de los Fondos de Inversión en Delegaciones y para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que de manera conjunta representan mil 571 millones de pesos.
Ante la reciente caída del precio del petróleo, Edgar Amador afirmó que la Ley de Ingresos se ha blindado a través del fortalecimiento de los recursos de origen local, los cuales representan 50.9 por ciento de los Ingresos Totales, hecho que distingue a la ciudad del resto de las entidades federativas.
Los ingresos locales del sector Gobierno se proyectan en 72 mil 450 millones de pesos, monto que representa un incremento de 14.0 por ciento respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos 2014 y que significa el aumento más alto en los últimos 11 años. De estos ingresos, 37 mil 929 millones de pesos serán de carácter tributario.
La ciudad espera recibir 78 mil 73.9 millones de pesos por Ingresos Federales, 1.2 por ciento más, en términos reales respecto a 2014. En ese sentido, destacó los recursos para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, los cuales se prevén en 3 mil 500 millones de pesos, monto superior al recibido en el ejercicio fiscal anterior.