HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
MÉXICO, DF, 18 de diciembre de 2014.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete pidió al gobierno federal una nueva estrategia contra la inseguridad en Michoacán, porque la de las autodefensas comenzó a derrumbarse.
“El esquema de uniformar a civiles armados está derrumbándose, ahora la confrontación es entre ellos”, expresó, dos días después del enfrentamiento entre grupos de ex autodefensas, convertidos en Guardias rurales, encabezados por Hipólito Mora y por Antonio Torres González, alias El Americano.
Navarrete dijo que ante esa situación es que se requiere un nuevo esquema que ya no incluya al comisionado enviado por el gobierno federal a Michoacán, Alfredo Castillo.
“El comisionado Castillo está cumpliendo una etapa, creo que ha llegado el momento de implementar un nuevo esquema y espero que el gobierno de la República que lo nombró tome medidas para reconducir la estrategia en Michoacán con una persona fresca que no tenga el desgaste de Castillo, lo hecho, hecho está por él pero creo que hay que pasar a esa etapa”, consideró.
Respecto a si deben celebrarse elecciones en Michoacán en 2015, o suspenderlas como algunos proponen, dijo que él sí ve condiciones en la entidad como en Guerrero para realizarlas.
“Los problemas que Guerrero y Michoacán enfrentan se arreglan con más democracia, no con menos y quienes piensan que los problemas se arreglan colocando en la total ingobernabilidad a dos estados, sin gobernador, sin Congreso, sin ayuntamientos no saben que lo que están proponiendo es entregarle a los poderes fácticos armados locales el control de todo el territorio y eso es inaceptable, que la gente decida con su voto”, indicó.
Abordado luego de la reunión que sostuvo con el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, Navarrete se refirió al caso del presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Corona, quien podría ser el primer perredista a quien se le aplique el Protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad, con el fin de repetir otro “abarcazo”.
“El PRD debe aprender la elección y no permitir que nadie tenga vínculos extraños con los delincuentes y prefiero perder la elección en un territorio a ganar una elección con una persona que no es nuestra sino de los delincuentes”, explicó.
Sobre el secuestro ocurrido el 18 de diciembre del diputado local perredista de Morelos, David Martínez, Navarrete dijo que su rescate, ocurrido este 19 de diciembre, es un logro del gobierno estatal de Graco Ramírez Garrido, emanado del PRD. Afirmó que detrás del secuestro había personas interesadas en hacer ver que ni siquiera los colaboradores del mandatario podían estar seguros.
“Pretendían afectar la imagen del gobierno debido a los avances que en materia de seguridad Morelos tiene”, expresó, pero sin decir a quiénes se refería.