Rinde presidente del PJ informe; resalta justicia inclusiva y moderna
MÉXICO, DF, 18 de diciembre de 2014.- La operación del Fideicomiso Río Sonora por dos mil millones de pesos y su comité técnico ha puesto trabas a la población para entregarles los fondos de remediación, reparación y/o compensación de los daños al ambiente y a la salud humana, causados por el derrame de sustancias tóxicas por parte de la minera Buenavista del Grupo México.
Lo anterior, fue denunciado por la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, quien puntualizó que lo que más indigna a la población es el hecho de que se le esté escamoteando los recursos prometidos cuando la empresa responsable en menos de 30 horas de operación gana más de dos mil 100 millones de pesos, según sus propios datos.
La petista criticó la falta de liderazgo del gobierno sonorense de Guillermo Padrés para hacer valer el derecho de los damnificados. Aguilar Gil insinuó que existe una dudosa colaboración entre las autoridades estatales y el Grupo México, “pues parecen taparse unos a otros”.
“La tolerancia e indignación de los habitantes de la cuenca del río Sonora y Bacanuchi, está llegando al límite, declaró la legisladora integrante de la Comisión Especial de Trabajo para investigar el derrame los ríos Sonora y Bacanuchi al referirse a las trabas y regateo, a lo que además calificó que es una farsa.
“No cabe duda esta es la empresa de la ignominia, de la mentira y del cinismo”, reprendió la diputada petista.
El daño provocado por la Minera Buenavista del Cobre es de tal magnitud que ha derivado en que ahora nadie quiera comprar la marca “Río Sonora”, lo que ha dejado en la miseria a más de 22 mil sonorenses, aseveró.
“Sonora es muestra de lo que es un Estado fallido pues no hay autoridad que proteja a los habitantes de la cuenca de los ríos afectados por el derrame de tóxicos”, criticó.
Advirtió que este asunto aunado a la crisis del país podría afectar gravemente no solo a la entidad norteña, sino pegarle directamente al Gobierno federal, de continuar con las omisiones y no atender de manera urgente esta situación.