Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 19 de diciembre de 2014.- El dirigente nacional del Partido recién creado, Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres aseguró que la fuerza política que encabeza fundada por el ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrados, va por el voto de todos los ciudadanos, no únicamente de los militantes del PRD, como podría pensarse frente a la crisis que se atraviesa el sol azteca.
“Morena va a tener simpatizantes de todos lados, muchos de los simpatizantes vendrán de ciudadanos que no han participado políticamente, de ciudadanos que alguna vez votaron por algún partido, de todos lados, no vamos por el voto de una sola fuerza política”, afirmó el diputado federal con licencia.
En este contexto, detalló que de cara al proceso electoral de 2015, aún estarán valorando si habrá precampaña a fin de definir a los candidatos a los distintos cargos de elección popular, además del esquema aprobado para elección de contendientes, que consistirá en un proceso original ya que las listas plurinominales serán por sorteo entre la militancia, de las circunscripciones, en listados locales y regidurías.
“Eso va a permitir que muchos militantes que en su vida jamás podrían soñar con ser candidatos hoy lo serán, cada distrito podrá postular a 10 personas, cinco hombre y cinco mujeres y en el sorteo se determinará qué lugar tendrán en las listas plurinominales, habrá una tómbola en cada circunscripción y se alternarán una mujer y un hombre”, destacó el presidente del organismo político.
De acuerdo con el dirigente, con este modelo estarán en igualdad de circunstancia “los dirigentes más encumbrados” hasta el militante más humilde y de base, quienes tendrán las mismas posibilidades.
Además Batres Guadarrama agregó que el registro de candidatos fue abierto hace unos días, por lo que los aspirantes a diputados federales podrán inscribirse del 15 al 21 de enero y acotó que entre febrero y marzo Morena llevará a cabo su proceso interno para cargos locales.
Respecto a la crisis que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática es que se alineó con el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, por lo que la única fuerza política distinta que tiene un proyecto alternativo es Morena, ya que “por desgracia el PRD se convirtió en un partido neoliberal más”, concluyó.