Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF, 19 de diciembre del 2014.-El presidente Enrique Peña Nieto pidió a las autoridades estatales no creer que las fuerzas federales van a relevar su tarea de garantizar seguridad y procuración de justicia.
«Para quienes tienen responsabilidad en el área de seguridad y de procuración de justicia, se debe asumir plenamente la corresponsabilidad. Que nadie escape y nadie suponga que vendrá otra instancia, las fuerzas armadas, la policía federal, para relevarlos de la tarea que es propia, en algunos casos, de los estados», enfatizó.
Al clausurar la 37 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto reafirmó que en el Gobierno de la República «no vamos a bajar la guardia» y reiteró la necesidad de que las autoridades estatales asuman su propia tarea y responsabilidad, porque ante la debilidad de las instituciones encargadas de la seguridad pública, sobre todo en el orden municipal no han tenido la capacidad para hacer frente al crimen organizado.
«Todo lo expresado aquí nos debe llevar a repensar y asumir plenamente la responsabilidad. Ante lo ocurrido en Iguala, es claro que entre la sociedad mexicana hay falta de credibilidad, hay desconfianza y hay una demanda muy clara: ¿Dónde están las instituciones que nos generen un clima de paz?», compartió.
Desde la Residencia Oficial de Los Pinos y luego de recordar que hace dos años y durante el primer encuentro con el Consejo, y donde las metas y objetivos prioritarios fueron reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, reconoció que a pesar de
los avances en materia de seguridad, sobre todo en regiones como Chihuahua, Nuevo León, La Laguna, donde se ha logrado reducir los índices delictivos, aseguró que «no son suficientes, y menos nos sentimos satisfechos por lo que se ha logrado».
Ante ello, fue claro al aceptar la urgencia de profesionalizar a los mandos policíacos, ya que no es suficiente con la certificación para terminar con la corrupción en las instituciones policiacas y recordó que en Guerrero, muchos policías han pasado los controles de confianza y «aun así están los muy lamentables hechos de Iguala», dijo.
El presidente de México, celebró que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobara impulsar la propuesta de Mando Único de las policías en los estados, la línea única de emergencias, la estrategia nacional de desarrollo policial y la metodología de la calidad de la información.
Ante los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que lo acordado en la sesión los «comprometa y nos lleve realmente a lograr el objetivo de un México libre de violencia, de impunidad y de corrupción, en el que la sociedad mexicana pueda alcanzar sus anhelos».