Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MÉXICO, DF, 20 de diciembre de 2014.- La deuda de los estados y municipios es superior a los 490 mil millones de pesos, misma que representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto estatal, por tanto el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, urgió a reformar la constitución en materia de disciplina financiera en las entidades del país.
El legislador coahuilense manifestó su preocupación por el creciente endeudamiento en las obligaciones financieras de los estados y municipios, encabezados por el estado de Nuevo León, con 58 mil 300 millones de pesos; Chihuahua, con 41 mil 771 millones; Veracruz, con 41 mil 208 millones; Estado de México, con 39 mil 010 millones; y Coahuila con 38 mil 850 millones.
En el caso del estado de Chihuahua su deuda crece cinco veces más rápido que el PIB, pues aumenta a una tasa anual de 10 por ciento, cuando la economía de la entidad apenas avanza un 2.47 por ciento.
En tanto, el Congreso de Quintana Roo aprobó la contratación de nueva deuda por 14 mil 727 millones de pesos, sin especificar el uso que se darán a dichos recursos, lo que dispara en casi 75 por ciento los pasivos en la gestión de esa entidad.
En agosto de 2014, la calificadora Fitch Ratings mantuvo en Observación Negativa la calificación a la calidad crediticia de Quintana Roo, debido a que algunos de los financiamientos adquiridos corren el riesgo de ser declarados en incumplimiento.
Para el caso de la mega deuda de más de 38 mil millones de pesos en el estado de Coahuila, Torres Cofiño apuntó que se sale de toda proporción. Denunció que los autores de ese endeudamiento, encabezados por Humberto Moreira no han sido castigados a pesar de que desde 2011 Acción Nacional ha presentado más de siete denuncias en contra del ex mandatario por enriquecimiento inexplicable.
“Posee propiedades en San Antonio, Laredo y McAllen, en Texas; mientras que en Saltillo Coahuila es dueño de centros comerciales, gasolineras y extensos terrenos”, criticó.
Reprobó que la Procuraduría de Justicia de Coahuila no haya actuado para resarcir los daños causados al erario por la falsificación de documentos y después todavía se le autorizó al gobierno la contratación de más deuda.
“El Acción Nacional seguirá buscando la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, como la mejor herramienta de los ciudadanos para castigar la irresponsabilidad de todos los funcionarios públicos involucrados en el mal uso o abuso de los fondos públicos”, afirmó.