Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF, 20 de diciembre de 2014.- El delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, entregó 400 bicicletas a alumnos de la Biciescuela, programa impulsado por la delegación que gobierna.
El evento contó con la presencia de vecinos de distintas colonias de la delegación, como Santa Julia, Escandón y un Hogar Para Nosotros, entre otras. Con la entrega de ese número de bicicletas, Romo informó que suma 2 mil bicicletas entregadas en su administración y anunció que al término la cifra alcanzará las 5 mil.
Aclaró que no son regalos, sino que se les da a los alumnos del programa, quienes deben cubrir 10 puntos de su curso.
“Cubrir desde prevención, cuidado, cultura cívica y elementos básicos de mecánica para ser acreedores. Obviamente se hace un estudio socioeconómico, lo que estamos dando es un elemento de transporte, es un pasaporte de salud, de cuidado al medio ambiente”, dijo a medios de comunicación.
Según datos del delegado, el recurso para las bicicletas lo consiguió gracias a la instalación de paneles solares en el estacionamiento y el puente peatonal aledaño, lo que le permite a la delegación ahorrar casi 4 millones de pesos al año, equivalente a un 35 por ciento del total que antes pagaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Eso lo utilizamos en la compra de bicicletas y al programa protector de movilidad y pretendemos al término de esta administración la entrega de cinco mil bicicletas y lograr nuestro propósito de que 15 por ciento (de la población) la utilice como método de transporte”.
Aseguró que al inicio de su gestión, el 1 de octubre de 2012, el 1 por ciento de población de la demarcación usaba bicicleta, pero con el programa y la construcción de ciclovías ya se incrementó a 9 por ciento ese porcentaje, y su intención es que al final de su administración, el 30 de septiembre de 2015, 15 por ciento de los habitantes de Miguel Hidalgo usan las bicicletas para transportarse.
La entrega de las bicicletas Magistrioni se realizó en la calle Vicente Eguía, en la colonia Observatorio, al lado de la delegación. Los egresados, entre quienes había adolescentes, personas con discapacidad y de la tercera edad, se llevaron su vehículo de transporte, cada uno de los cuales cuenta con dos canastillas, una adelante y otra atrás.
Algunos de ellos sufrieron porque no sabían cómo llevársela, ya que estaban lejos de sus domicilios, y hubo personas que se ofrecieron a transportárselas.
Al término de la entrega Romo rompió unas piñatas de carritos y una nube negra que representaban el tráfico y el smog causado por los automóviles.
“Hemos organizado una posada muy original, se trata de una biciposada en favor de la movilidad y en pro del medio ambiente, como ustedes saben las piñatas simbolizan el pecado y el romperlas representa la destrucción del mal, por eso vamos a romper en esta ocasión una gran nube de smog y cinco coches, enviando un mensaje claro de que hay que cambiar el auto por la bici”.