Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
ARRIAGA, Chis. 22 de diciembre de 2014.- Aunque el paso de migrantes ha disminuido por la ruta del tren, han tomado otras medidas como la colocación de domos en los vagones para que las personas que viajan sobre el tren no puedan hacerlo o corran mayor peligro.
En un recorrido por las vías del tren, los vagones a diferencia de otros años casi ya no llevan migrantes, principalmente de Centroamérica, que ocupaban esta vía para llegar a Ciudad Ixtepec y desde ahí seguir su ruta a los Estados Unidos.
En los vagones de carga estacionados y listos para partir, solo se observa a personal de la empresa de ferrocarriles que hace maniobras de preparación.
De los migrantes solo quedan algunas cosas olvidadas, empolvadas por el tiempo. Un zapato viejo, una playera raída, más allá un cinturón sobre las vías del tren que llegó a trasladar a más de 600 migrantes en un viaje.
En la víspera de Navidad, en Ixtepec, el albergue Hermanos en el Camino se prepara para recibir a algún viajero que se aventure por la peligrosa ruta y haga una parada ahí, pero en Arriaga, la policía vigilia, aunque la oficina del consulado de Honduras y Guatemala también está cerrada por las tardes.