Afirma Brugada que evitará que el Ajusco sea utilizado para delitos
AMECAMECA, Edomex., 23 de diciembre de 2014.- El 85 por ciento de las parroquias construidas entre los siglos XVI y XVII en la zona Oriente del Estado de México requieren de restauración y mantenimiento, debido a que han sido afectadas por temblores, reconoció la restauradora Isis de las Nieves Juárez Cruz.
Ella es encargada de la restauración de la parroquia de la Virgen de la Asunción, la cual se ubica en la zona Centro de Amecameca.
Dijo que la importancia de las restauraciones de iglesias de los siglos XVI y XVII no es sólo para preservar las pinturas en fresco, sino también para rescatar otros bocetos que originalmente se tenían en las fachadas.
Con el rescate de estos murales en los edificios religiosos se puede reescribir la historia, después de la conquista de México.
“La iglesia de la Virgen de la Asunción, que fue construida en el año de 1547, cuenta con piezas del Arte Barroco llamado Novohispano y estamos trabajando lo que se llama la Ventana Histórica, que son los vestigios del aplanado y decoración más antiguo, en las que se ha encontrado tres etapas de mortero y 10 capas pictóricas con diferentes decorativos”, explicó.
Juárez Cruz dijo que con la restauración en la parroquia de la Asunción se han encontrado varias capas de pintura, aunque se pretende dejarla con los tonos originales, como se construyó a mediados del siglo XVI.
Insistió en que no solamente con aplanar las fachadas o en el interior de las iglesias se deben de conformar, sino hay que darle el mantenimiento a todas las iglesias de los siglos XVI y XVII en la zona Oriente del Estado de México.