Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
TAPACHULA, Chis., 23 de diciembre de 2014.- La violencia hacia las mujeres en la zona alta de Tapachula, ha disminuido, debido al impulso de la equidad de género en las comunidades indígenas, informó Jovita Pérez Velázquez, integrante del consejo regional Maya-Mam del Soconusco, de la comisión de equidad y género en Pavencul.
La representante de las comunidades de la zona alta Maya-mam en Tapachula, informó que la violencia contra la mujer se daba principalmente en años atrás, porque actualmente se trabaja en conjunto. Sin embargo dijo que aún se pueda dar algunos casos, pero se trabaja en capacitaciones de equidad y género en hombres para erradicar la violencia a este sector.
Expuso, que uno de los puntos principales que ha reforzado el consejo regional Maya-mam, es el rescate de los trajes típicos, danza y comida típica para atraer a los turistas para darles una fuente de empleo a las féminas.
Pérez Velázquez, dijo que también se trabaja en el rescate del habla, lectoescritura mam, capacitando a los instructores hombres, mujeres, además de rescatar el turismo y las artesanías.
Comentó que en la zona alta en el ejido Pavencul, desde hace 2 años se cuenta con la primera escuela Mam, con 29 instructores donde afortunadamente los niños, jóvenes y adultos trabajan de manera conjunta para el rescate de la misma.