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MÉXICO, 25 de diciembre de 2014.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro atraviesa una problemática que se divide en dos, afirma el asambleísta del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12.
“Una es la línea 12, que ya se está viendo el presupuesto de 900 millones de pesos para su rehabilitación y el resto de las demás líneas que deben tener un mantenimiento correctivo-preventivo, acompañado de la ampliación de las líneas ya existentes”, dice a Quadratín el diputado local.
“El segundo aspecto es hacer más seguro el uso cotidiano de las demás líneas, con más vagones, trenes, que la frecuencia de paso sea mayor y la transportación menos tensa con la ampliación del servicio, con estaciones nuevas y más metros de Metro”, añade.
El año 2014 significó el cierre estrepitoso de 11 de 20 estaciones de la línea 12, inaugurada el 20 de noviembre de 2012 por el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Un cierre obligado por la cantidad de defectos de la llamada Línea Dorada, que ponían en riesgo a los usuarios a quienes apenas les duró 16 meses el gusto de viajar de Tláhuac a Mixcoac y viceversa.
Cerradas las 11 estaciones en marzo de este año, se contempla que vuelvan a ser reabiertas en su totalidad en noviembre de 2015, por lo menos así lo prometió el Secretario de Obras del GDF, Alfredo Hernández Martínez. Pero en la negociación del presupuesto Gaviño reveló que los trabajos de rehabilitación se encontraban detenidos por la falta de recursos, y el panista Héctor Saúl Téllez Hernández reconoció que ante ello, la reapertura podría retrasarse.
Pero también fue el año de promesas incumplidas, ya que a pesar de que el director del Metro, Joel Ortega, aseguró que el servicio mejoraría en toda la red luego del aumento de 3 a 5 pesos aplicado en diciembre de 2013, y que ya no habría ambulantes, ni uno ni otro llegó, criticó la organización “Tú mandas”, impulsora de la iniciativa #Posmesalto.
“No es necesario enumerar el incumplimiento de los compromisos que firmaron y publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal desde el 6 de diciembre de 2013, de los cuales solo fue cumplido el de eliminar el doble cobro en la estación Pantitlán para los usuarios de la Línea A.
“Prometieron que con el aumento a la tarifa del Metro desaparecerían los vagoneros y aumentarían los trenes de la línea 12. Hoy en día pulula el comercio informal en las estaciones del metro, incluso en los camiones RTP con los que suplen el servicio de la Línea 12, que opera incompleta”, informó la organización el 12 de diciembre.
Cuestionado el 11 de diciembre sobre la presencia de ambulantes, Ortega justificó la presencia de vendedores de discos, chicles, juguetes chinos y hasta libros por la situación de desempleo que se vive en el Distrito Federal.
A la presencia de vagoneros se agregan las fallas del transporte, que frecuentemente se detiene, o a la presencia de goteras en algunas estaciones cuando llueve, o las humaredas después de que las llantas de los trenes se queman.
La cereza del pastel ocurrió el 19 de diciembre, día en que uno de los trenes se descarriló en la estación rosario de la Línea 7, y uno de los vagones asomó con las llantas al aire. Nadie salió herido ya que el convoy iba vacío.
Ante este panorama, Gaviño dice: “Esperamos que mejoren las condiciones del servicio”.