Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO, DF, 28 de diciembre de 2014.- El impulso a la producción agropecuaria en el Distrito Federal, bajo esquemas que vayan de la mano con el desarrollo y el bienestar de los productores y campesinos de la capital, será una de las principales prioridades para la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), aseguró su titular Hegel Cortés Miranda.
Adelantó que para el 2015 por lo menos el 30 por ciento de la producción agrícola de la Ciudad de México será comercializada entre las diferentes dependencias capitalinas con el propósito de incentivar la producción y promover un precio justo para los productores al eliminar el intermediarismo.
Dijo que como parte de una instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para el próximo año se continuará ampliando el programa denominado Rompecabezas Verde, que consiste en producir alimentos sanos e inocuos, no sólo en zonas de suelo rural, sino también en áreas urbanas y periurbanas, con el propósito de seguir avanzando hacia la consolidación de una ruta hacia la seguridad alimentaria.
Calculó que hoy en día la producción de alimentos en el suelo rural y de conservación alcanzan las 469 mil toneladas anuales de producción agrícola y pecuaria. Sin embargo el objetivo es incrementar el volumen de producción a través de esquemas de agricultura urbana sustentable a pequeña escala en suelo urbano.
Huertos urbanos
Uno de los proyectos impulsados por la Sederec que más éxito tuvieron durante este 2014 fue la producción agrícola en unidades habitacionales, que -de acuerdo a lo expuesto por el Secretario del ramo- alcanzó una producción de 10 toneladas de diferentes tipos de hortalizas que benefician actualmente a más de 500 familias capitalinas.
Además Hegel Cortés informó que este mismo año capacitó a cerca de 500 infantes de las unidades habitacionales, que cuentan con huertos urbanos, para acreditarlos como “guardianes agroalimentarios”, un mismo esquema que también se puso en marcha, dijo, con jóvenes de Educación Media Superior, que se han sumado a este programa.
En el marco de este informe por el cierre de actividades 2014, el secretario de Desarrollo Rural, refrendó el compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para fortalecer estos esquemas de producción de alimentos sanos e inocuos y con disponibilidad permanente en el lugar que se requieren, con el propósito de combatir este flagelo del hambre que actualmente afecta a tres de cada 10 hogares en el país.