Pide Micaela Cabañas a Sheinbaum justicia para su mamá asesinada
MÉXICO, DF. 29 diciembre de 2014.- 2014 marcó un año histórico para México en las redes sociales, al convertirse en una ventana no sólo para temas ligeros, sino para temas de carácter político y de protestas sociales contra la violencia e inseguridad.
A pesar de que a nivel mundial los principales hashtag estuvieron relacionados con temas deportivos como #Brasil2014 y #NoEraPenal o las campañas como el #IceBucketChallenge o el #BringBackOurGirls, en México una de las tendencias que se posicionó por varias semanas en la red social es el #YaMeCansé, pasando por la Reforma Financiera, la muerte de los escritores Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Vicente Leñero, así como la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD y la salida de Ángel Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero.
Otros de los temas que acapararon las tendencias en México fueron las marchas del #TodosSomosPolitécnico y las protestas para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa con el #AccionGlobalPorAyotzinapa y #TodosSomosAyotzinapa, así como la muerte de Roberto Gómez Bolaños #Chespirito, la relación de Servando Gómez #LaTuta con políticos michoacanos y el descubrimiento de la casa hogar de #MamáRosa, que puso al descubierto lo que podrñia ser ua red de abusos contra menores.
El año comenzó y lo que más se comentó en la red fue el tema de la #ReformaFinanciera, una de las polémicas iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, que provocó el descontento de miles de personas, aunque no al nivel de la educativa, que durante 2013 paralizó la ciudad de México con el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Una de las noticias que cimbró al ámbito cultural este 2014 fue el fallecimiento del escritor José Emilio Pacheco, etiqueta que se mantuvo más de un día.
A finales de febrero, la captura de Joaquín El Chapo Guzmán acaparó no sólo las portadas de medios tanto nacionales como de todo el mundo, sino los espacios en Twitter y Facebook; se trataba del mayor golpe del gobierno federal al narcotráfico, o al menos, la caída del hombre más poderoso del mundo… y el más buscado.
Casi a mitad de año, en mayo, la campaña #TodosSomosAutodefensas convocó a través de personalidades como el padre Alejandro Solalinde, la activista Talía Vázquez y el propio autodefensa José Manuel Mireles, a respaldar a los grupos de autodefensas de Michoacán.
Sin embargo, fue al principio de la segunda mitad de 2014 que los temas políticos y sociales hicieron eco en Twitter, ocupando mayor presencia los asuntos de protesta social y convocatorias a movilizaciones.
A finales de junio, la detención en Michoacán del doctor y líder autodefensa José Manuel Mireles por parte de fuerzas federales, provocó que la etiqueta #LiberenAMireles llamara a marchas e incluso fuera la bandera de campañas para exigir su liberación, como el raparse en solidaridad con el autodefensa.
La llama que encendió la red social comenzó el 26 septiembre, cuando miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional salieron a las calles de la ciudad de México en rechazo al plan de estudios y comenzar un paro que tomaría fuerza cuando consiguieron que el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmará en público que se atendería la problemática estudiantil.
El movimiento #TodosSomosPolitécnico se mantuvo durante varios días en el trending topic, acompañado de las marchas y las asambleas a las que los jóvenes citaron.
Esa noche del 26 de septiembre, las protestas en el país darían un giro drástico: 43 estudiantes de una escuela rural en Guerrero, eran reportados como desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula, de ese mismo estado.
La mañana del 27 de septiembre, la noticia ya circulaba en todos los diarios de México y pronto llegó a los diarios de todo el mundo, por lo que la sociedad civil se volcó sobre las calles y redes sociales para exigir su presentación con vida.
A partir de esa fecha, organizaciones defensoras de derechos humanos, estudiantes de diferentes niveles educativos de todo el país y sociedad civil, acompañaron a los padres de los normalistas en una lucha que hasta finales de diciembre, advierte continuar.
#AyotzinapaSomosTodos y #TodosSomosAyotzinapa fueron los primeros hashtags que acompañaron las marchas, protestas, actos simbólicos y culturales en toda la capital y estados de la república mexicana.
Enseguida #AccionGlobalporAyotzinapa convocó a todos los sectores de la sociedad a unirse a las protestas para encontrar a los jóvenes secuestrados y presuntamente calcinados en un basurero de Cocula.
Al tema se sumó la conferencia en la que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, detallara como ocurrieron los hechos, una frase casi al final de su mensaje ardió en Twitter: «No más preguntas, ya me cansé». De ahí el #YaMeCansé.
Otro tema que marcó tendencia hacia el último trimestre de 2014 fue el escándalo de la llamada #CasaBlanca de Angélica Rivera, que causó gran revuelo en redes sociales, al ponerse al descubierto la casa que habría comprado la esposa del presidente Enrique Peña Nieto en Las Lomas, cuyo monto asciende a 7 millones de dólares. Al final, la primera dama anunciaría que la vendería para evitar suspicacias.
Otros hashtag en México durante este año:
#Oceanografía
#El Chayo
#PrimerEclipseDel2014
#Cuauhtémoc Gutiérrez
#FelicesXXVTacvbos
#SegundoInformeDeGobierno
#CuauhtémocCárdenas
#ElViceroy