Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 29 de diciembre de 2014.- La ampliación del catálogo de conductas que constituyen un acto de discriminación, así como las atribuciones del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) para impulsar mecanismos de seguimiento a las recomendaciones emitidas por organismos internacionales, fueron algunos de los logros alcanzados por la instancia federal en 2014, informó el organismo a través de un comunicado.
Además puntualizó que se lograron avances en materia de política pública y legislación en favor de la igualdad y la no discriminación, entre ellos, la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), la creación y publicación del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) 2014-2018, la reforma al artículo 123, así como la incorporación de México a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI).
«El 20 de marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED)», precisa el informe.
Asimismo se reformó el Capítulo Quinto de la LFPED con el objetivo de unificar el procedimiento de queja y reclamación en uno solo y así contar con mayores elementos en relación a los procedimientos seguidos contra particulares. Además se le otorgaron atribuciones al Conapred para requerir a los poderes públicos federales la información que juzgue pertinente sobre la materia para el desarrollo de sus objetivos.
Otro de los avances en materia legal es la promulgación del Pronaind cuyo propósito es articular las acciones realizadas por el gobierno para consolidar un país igualitario y respetuoso de los derechos humanos, por lo que ahora México cuenta por primera vez con una política pública específica para combatir la discriminación y exclusión.
«El Pronaind promueve la prevención, protección y reparación del daño en casos de discriminación; impulsa medidas para cerrar brechas de desigualdad y favorecer el ejercicio pleno de los derechos; incluye un sistema de información sobre este fenómeno; y fomenta la participación ciudadana como motor del cambio cultural», resalta el oficio.
En este mismo marco se reformó la Constitución Política para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para laborar en respuesta a dos recomendaciones por parte del Comité de los Derechos del Niño y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas sobre la elevación de la edad mínima, esta modificación es un primer paso para la posible ratificación del Convenio 138.
A nivel internacional desde el 19 de febrero de 2014 el Estado Mexicano fue aceptado como observador ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), cuyo objetivo es combatir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia, esto se dio después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Conapred expresaran su interés por formar parte de esta Comisión. El presidente del Consejo funge como titular de la delegación mexicana en la ECRI y hasta este momento ha participado en 3 sesiones ordinarias.
Actualmente existen 29 leyes vigentes a nivel estatal para prevenir y eliminar la discriminación y este año se sumaron las de Guanajuato y Sonora.