Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
POZA RICA, Ver., 30 de diciembre de 2014.- Al cierre del 2014, Poza Rica vive una tragedia laboral al persistir la pérdida de empleos en la región norte del estado, afirma el Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Norte, en voz de su presidente Leonardo Amador Rodríguez, quien refiere, en los últimos doce meses se han perdido 4 mil fuentes de trabajo, lo que resulta preocupante para el sector.
“Eso genera alrededor de 18 mil (empleos perdidos) en solamente 19 o 20 meses, que han hecho que se viva en Poza Rica, una situación como nunca antes la hemos tenido en cuanto a la pérdida de empleos, en cuanto a los problemas sociales que ya se empiezan a suscitar”, comentó el entrevistado, por lo que, el sector empresarial se encuentra en la búsqueda de soluciones a través de las cuales se minimicen las afectaciones para la economía.
“Hemos hecho algunos ajustes en cuanto a nuestros gastos, hemos tratado lo más posible de no perder empleos, de no correr gente innecesariamente sino aguantarlos hasta donde sea posible”, comentó el representante empresarial.
“Aquí en Poza Rica estamos viviendo una verdadera tragedia laboral; todo esto fue dado a raíz de la tan nombrada inversión del ATG a donde toda la gente de Poza Rica, le apostamos a ellos, y hoy en día nos encontramos en momentos difíciles con deudas, con bancos o proveedores”, dijo el empresario.
Por lo anterior no augura, por lo menos para el primer semestre del 2015, una situación con la cual se mejore el panorama para el sector y la economía, más aún porque no hay señales de reactivar del otrora prometedor proyecto petrolero Aceite Terciario del Golfo (ATG), el cual se aseguró en su momento sería generador de economía para los siguientes 30 años, y que originó que muchos negocios realizan inversiones, que hoy no podrán ser aprovechadas.
“No vemos tampoco el interés de las políticas estatales ni federales a raíz del problema que se ha formado en Poza Rica. Estamos conscientes de que en todo el país se viven momentos difíciles, sin embargo, Poza Rica, por toda la situación de ATG, se vive una situación mucho peor”, comentó el entrevistado.
Indicó que actualmente los ingresos de los negocios han caído hasta en un 40 por ciento de los negocios, por lo cual durante el 2015, se buscará tratar de conservar las plantillas laborales, esto generaría otro tipo de problemas en caso de seguir recortando personal.
El representante empresarial indicó que en diciembre se generó una situación económica modesta, sin embargo los negocios en lo que va del año han generado pocas utilidades “no hay utilidades, ha sido un año muy difícil, no es el diciembre de hace dos años, no es el diciembre de hace cinco, ni de hace 10”, señaló Amador Rodríguez, quien especificó los sectores de más afectaciones han sido el de la construcción y así como la asociación de hoteles y moteles; estos últimos generaron grandes deudas en la región, para poder mejorar sus negocios ante una promesa de economía que no se concretó.