Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 30 de diciembre de 2014.- Pese a que coordinadores parlamentarios calificaron este año como uno de los más productivos de toda la historia de la Cámara Alta, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) del Congreso de la Unión, este año el Senado del a República únicamente aprobó 40 iniciativas de 678 que fueron presentadas ante el Pleno del nicho senatorial.
Entre los pendientes más destacados se encuentra la iniciativa por la que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Desarrollo Social, que tiene por objeto facultar al Congreso de la Unión para emitir, opiniones y recomendaciones sobre las reglas de operación de programas que otorguen subsidios como los gestionados para el desarrollo social.
Otro de los pendientes importantes por tratarse de una demanda de la sociedad civil es la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, que eleva a amenaza a la seguridad nacional aquellos actos que atenten en contra de la libertad de expresión, periodistas y medios de comunicación y propone establecer que el informe que rinda el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional ante la Comisión Bicamaral del Congreso incluya sus acciones encaminadas a la preservación de la libertad de expresión en el país.
Para perfeccionar la figura de consulta popular que este año no pudo concretarse, la Cámara Alta mantiene en congeladora dos iniciativas, una que faculta al Senado para dar inicio a un proceso de referéndum y otra que faculta a la Comisión de Gobernación y a las correspondientes, según la materia de que se trate la consulta para analizar y dictaminar las peticiones de consulta popular; autorizar al Senado, en caso de peticiones de consulta popular que provengan de ciudadanos, del presidente de la República, o de por lo menos el 33 por ciento de los integrantes de cualquier cámara, para recibir, tramitar, dictaminar y en su caso, emitir y publicar la convocatoria correspondiente; y determina las reglas para la emisión del dictamen correspondiente a las peticiones de consulta popular.
En materia hacendaria existe una iniciativa pendiente de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que busca precisar mecanismos para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), además de proponer que los legisladores presenten ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un formato pormenorizado, elaborado por la Comisión, por el que soliciten recursos para programas y proyectos, especificando el monto y su distribución mediante fondos y partidas particulares y faculta a dicha Comisión para vigilar que los proyectos o programas a integrarse al PEF, verificar que los costos y montos propuestos por los legisladores estén apegados a las condiciones de mercado, a fin de garantizar la austeridad y evitar el desvío de recursos; decidir si es necesaria alguna reunión con los solicitantes para obtener mayor información sobre los proyectos propuestos y determinar cómo responsabilidad administrativa cuando los legisladores soliciten, acepten o reciban una comisión económica a cambio de gestionar recursos federales a favor de estados o municipios.
Estos son algunos de los pendientes que aguardan a los legisladores el próximo periodo ordinario, resolución que se enfrentaran a la coyuntura de un año puramente electoral y las iniciativas de urgente resolución en el marco de los sucesos que atraviesa el país como los casos Iguala y Tlatlaya.