Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
CUAUTLA, Mor., 31 de diciembre de 2014.- A unas horas de llegar el 2015, en la ciudad de Cuautla la venta de juegos pirotécnicos se ha disparado, principalmente en puestos ubicados en los cuatro mercados municipales o en mesitas que colocan algunos vecinos en domicilios particulares o tiendas de esquina en diversas colonias de la ciudad.
En un recorrido realizado por los mercados municipales en el centro de la ciudad, en la colonia Emiliano Zapata, Plan de Ayala y Pablo Torres Burgos, se pudo confirmar que la venta de cohetes de todo tipo, desde luces de bengala hasta palomas, cañones y los llamados Hulk, provenientes de China.
A 19 días de haber iniciado los operativos de seguridad denominados Guadalupe-Reyes, y que contempla las fiestas religiosas y tradicionales de mayor consumo de juegos pirotécnicos, hasta el momento en Cuautla no se han llevado al cabo operativos para aplicar la prohibición y disminuir los riesgos de accidente por mal manejo de los productos, almacenamiento y venta clandestina.
Algunos de los vendedores que aceptaron platicar al respecto, refieren que en algunos casos solo hay que darle dinero a los inspectores fiscales cuando les comienzan a molestar por la venta de los cohetes y es suficiente para les permitan continuar con su labor.
“Los cohetes se venden bien y es la manera de recuperarnos de la crisis que vivimos, con la venta de los productos de temporada, incluidos los juegos pirotécnicos”, comentó una vendedora.
Informaron que los cohetes chinos son los más buscados, ya que además de vistosos y atractivos por su colorida luminosidad, en algunos casos la potencia de su explosión es la que atrae a los clientes, en su mayoría adolescentes y menores de edad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, a través de su departamento de Programas Preventivos, puntualizó que el ayuntamiento es el responsable de realizar los diferentes operativos de prevención, y también suspender la venta ilegal de la pirotecnia, así como decomisar el producto que genere riesgo.