Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2015.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero aceptó que la inseguridad no ha podido ser superada, pero afirmó que los datos duros demuestran que sí han bajado los niveles de los delitos en relación con el año pasado.
El mandatario dijo que ahí están las cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), donde se afirma que la entidad ha registrado avances en su crecimiento económicos y ha logrado descender los indicadores de inseguridad. «Son los datos duros», matizo.
El gobernador puntualizó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en términos de inseguridad, gracias a los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal en el marco del Plan Michoacán.
«Nosotros, nunca hemos sostenido que la inseguridad haya desaparecido. Aseguramos que los niveles han bajado, pero también reconocemos que hace falta más trabajo, más policías, más empleos y más desarrollo. Esto no será una tarea de uno o dos años. Se llevará más tiempos», expresó el mandatario.
Jara Guerrero estimó que desde hace 7 meses, la inseguridad ha bajado notablemente, ya que anteriormente era evidente que la ola criminal tenía sus orígenes en la función de la operatividad de un cartel, pero desde que se inició un combate frontal contra él, el comportamiento en los indicadores ha sido distinto.
Dijo que el fenómeno de la seguridad se ha traducido a delitos del fuero común, los cuales existen en cualquier parte del país y es ahí donde se tienen que redoblar esfuerzos.