Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 5 de enero de 2015.- El mayor temor es que México vaya a Estados Unidos a ofrecer lo que no tiene, a regalar las negociaciones y el territorio con tal de que llegue la inversión y saque al país adelante en 2015, dijo el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado, al manifestar su preocupación en torno a la visita del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
El diputado señaló en su carácter de congresista que el Ejecutivo federal debe informar exhaustivamente en qué consistirán las negociaciones e incluso que pudiera esperar mejores tiempos y se dedicara a resolver los problemas internos, antes de ir a buscar inversiones sin condiciones para una negociación económica.
“Hay que decirlo con claridad: si se va a ir a regalar las negociaciones, pareciera que pudiéramos esperar para un mejor momento, para negociar con mejores condiciones y con mejores números”, aseveró el diputado federal.
Recordó que dicha gira se planeó desde septiembre con el fin único y exclusivo de tratar el tema económico energético, entonces las expectativas para México eran muy altas; sin embargo cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el asunto cambió.
“Ayotzinapa, la falta del Estado Derecho, la falta del principio de legalidad, la violencia, la inseguridad evidentemente modifica el contenido de lo que se va a hablar”, comentó el perredista.
En el contexto de en qué condiciones se perfila la relación bilateral en el 2015, el también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, indicó que lo más importante será la economía.
Arguyó como punto número uno que “Estado Unidos ha venido generando 391 mil empleos, sólo en un par de meses en el último año; tiene la mayor cantidad de creación de empleos en los últimos. Mientras que en México el crecimiento laboral ha sido única y exclusivamente 191 espacios”.
Como segundo factor, “el tercer cuarto del año 2014 Estados Unidos creció 5 por ciento, el cuarto creció 4.6 por ciento; en el caso de México anda rondando el 2 por ciento en crecimiento.”
El tercer factor, “el dólar está potentísimo y el peso mexicano se ha debilitado, tanto así que estuvo lanzando el banco central mexicano alrededor de 200 millones de pesos diarios para evitar su continua devaluación”.
En un ambiente económico, Zárate Salgado criticó que la aprobación de la Reforma Energética esté fomentando la inversión pero que no exista un clima de seguridad y de certeza a los inversionistas, lo cual también genera preocupación.
Respecto al tema migratorio, agregó que también se abordaría y se le va a felicitar al presidente Barack Obama; sin embargo “la reunión se enfocará a la economía y las disparidades de crecimiento económico fomentadas por la corrupción, la debilidad institucional y la falta de implementación de las reformas.”