Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, a 6 de enero de 2015.- Los eventos de violencia que se han vivido en los últimos días en Michoacán son un problema de conflictividad social más que del crimen organizado.
En conferencia de prensa, el comisionado para La Paz en el estado, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que las rencillas entre grupos afines a diferentes líderes locales es lo que ha provocado los problemas.
“Lo que tenemos ahorita en Michoacán es conflictividad social, que es muy diferente a crimen organizado, son problemas que se dan entre seguidores de diferentes bandos como el caso de Hipólito Mora o de Simón El Americano.
“Vienen las diferencias entre Hipólito (Mora) y ‘El Americano’ (Antonio Torres), con (Manuel) Mireles y se ha invertido la pirámide social, se están peleando micro territorios y los tenemos identificados en Tierra Caliente, pero aún necesitamos más datos para confirmar y si fue por diferencia internas”, dijo Castillo.
En cuanto a la aparición de un tercer grupo que genere violencia e inseguridad, el comisionado negó que exista la presencia de la organización de ‘Los Viagras’ en Michoacán.
Además de que es importante pedir esos informes al área de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) para confirmar la información.
“Se necesita preguntar a Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Seido, si hay estos grupos o la división entre las autodefensas, ahora han buscado otras organizaciones que los protejan a algunos delincuentes y si la Seido tiene la información seriamos los primeros en actuar, no hemos rectificado o encontrado datos para dar a la PGR”, comentó.
Castillo reveló que hasta el momento solamente se contabilizan tres escenarios que son llamados focos amarillos por la intensidad de enfrentamientos o discusiones.
En primer lugar está Apatzingán por no tener una estructura política y social estable, La Ruana por las rencillas entre grupos de Hipólito y ‘El Americano’ y finalmente en La Mira, en Lázaro Cárdenas.
Muertos en Apatzingán por hechos diferentes
Sobre los hechos registrados las primeras horas de este martes en Apatzingán, el funcionario confirmó que nueve personas perdieron la vida por dos hechos diferentes.
En el primero, un sujeto, según las primeras pruebas forenses, falleció por atropellamiento cuando hombres armados se encontraban en el Palacio Municipal huyeron de manera inmediata y embistieron a la víctima.
En tanto que los otros ocho, posibles integrantes de un grupo armado, fallecieron cuando se enfrentaron con elementos militares cuando buscaban recuperar autos que fueron confiscados durante el desalojo de la alcaldía.
“A las tres de la madrugada había 40 personas armadas en Apatzingán con vehículos robados y solicitaban por radio mayor presencia de sus elementos y se hizo el operativo para asegurar 13 armas largas, una granada de fragmentación, 23 vehículos y que tendrían reporte de robo así como 44 personas detenidas y llevadas a Morelia, la persona fallecida no fue por arma de fuego sino por atropellamiento, hasta que tengamos bien la información.
“Quiero dejar en claro que son dos momentos uno en donde en la madrugada, a las 3:00 horas se dio un operativo, en este enfrentamiento o desalojo y hay dos federales heridos y una persona fallecida, sino que parece por atropellamiento, y en el segundo el Ejército hacia el traslado de los vehículos asegurados y se dio enfrentamiento entre el grupo armado y el Ejército, hay ocho personas fallecidas por el grupo armado. Esto hay que validarlo todavía”, aseguró.