Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
MÉXICO, DF, 6 de enero de 2015.- El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado exigió al Gobierno Federal presentar el informe completo sobre los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre en el que murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como el fincamiento de responsabilidades, tanto a los responsables por participar en los hechos, como a las autoridades que por omisión limitaron su intervención.
“Con los elementos que hay en la investigación ya se puede revelar la verdad de lo que ocurrió ahí, y ya se pueden fincar responsabilidades, y ya se puede determinar el tipo de omisiones en que incurrieron instituciones de las que tuvieron necesariamente conocimiento de los hechos”, precisó el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa Huerta.
Frente a la crisis que atraviesa el país, Barbosa Huerta acotó que el Estado en su conjunto ha fallado, por lo que solicitó a los Tres Poderes de la Unión hacer una autocrítica sobre sus fallas, empezando por el Legislativo, donde aseveró, han pesado más los intereses de grupo, mientras en el gobierno federal dijo, se ha revelado como un mal gobernante.
“Además de revelarse como malos gobernantes, se vislumbran rasgos preocupantes de autoritarismo y un sistemático rechazo a cualquier control democrático”, afirmó el presidente del Senado.
En este sentido, solicitó cambios al gabinete federal, señalando expresamente al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, derivado del oscurantismo en el que manejo el proceso de licitación del tren rápido México-Querétaro.
Respecto a las declaraciones del presidente Barack Obama, en las que manifiesta su preocupación por el caso Ayotzinapa, Barbosa Huerta aseveró que los temas de seguridad pública en México deben ser resueltos por los mexicanos.