Sale primer caravana migrante de 2025 de Chiapas a Estados Unidos
MÉXICO, DF, 6 de enero de 2015.- Tras la expulsión del diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Édgar Borja, de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Javier Lozano Alarcón lamentó que casos como este resten a su partido autoridad y peso moral para hacer denuncias “a los de enfrente”, y consideró que por el contrario los ponen como “vulgares políticos” a todos de una clase reprobable por la sociedad.
“Si queremos ser distintos y distinguibles, tenemos que ser congruentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos”, señaló el legislador panista, en entrevista en el marco de la sesión de este martes de la Tercera Comisión de la Permanente.
El panista aseguró que el PAN tendrá una mejor posición en las próximas elecciones federales, siempre y cuando guarde congruencia, “no solamente en nuestro discurso y en la doctrina, sino sobre todo en nuestras acciones.”
Por su parte, el diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado, calificó como ejemplar la decisión del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de expulsar al asambleísta Édgar Borgar de las filas del partido y pidió como condición que no sea un sólo caso excepcional, sino que sea permanente, sistemática, de revisión continua a todos y cada uno de los militantes, representantes populares y funcionarios públicos.
“Me parece que Ricardo Anaya como joven e intentando modificar la circunstancia de nuestro país y dándole un ejemplo a toda la clase política, sobre todo a esa élite que en muchas ocasiones se está quedando vieja, anticuada, que huele a formol, y que está acostumbrada a la connivencia y a permitir por omisión las conductas ilegales. Está demostrando que va a revitalizar la política, que va a dar un ejemplo hacia dentro del PAN”, destacó el legislador perredista.
Agregó que para cualquiera que incurra en algún tipo de actividades ilícitas se debería ir. “No debe estar ni siquiera en la política; es lo mismo que debe hacer el PRD, y es por supuesto, el ejemplo que el PRI como partido gobernante debiera hacer hacia sus filas y hacia al gobierno.”
Dijo que la acción no solamente sienta un precedente, sino que es generacional. “Hoy hay nuevos integrantes en la política que pretendemos hacer las cosas de manera distinta y yo me siento identificado con él.”
Urgió a su partido –PRD– a la revisión de jefes delegacionales en Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc, donde se debiera aplicar el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política anunciado por el presidente, Carlos Navarrete Ruiz.
“Ricardo Anaya está dando la cara por todos los demás ciudadanos e incluso en otros partidos como yo, que demandamos la expulsión y la salida de políticos que no tienen nada que hacer en la vida pública”, finalizó.