Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 7 de enero de 2015.- La senadora del PRD Dolores Padierna Luna puso a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a fin de explicar las medidas económicas instrumentadas en materia de política fiscal para revertir el desempeño de la economía nacional.
Ante la incertidumbre financiera global los últimos meses, la vicecoordinadora del PRD en el Senado de la República fundamentó un punto de acuerdo ante la Permanente luego de que en las últimas dos semanas del mes de octubre los mercados financieros internacionales presentaron turbulencias en los indicadores que perfilaban un clima de alta volatilidad.
La proposición suscrita también por los diputados Miguel Alonso Raya, Trinidad Morales Vargas, y Carol Antonio Altamirano cuestiona la errática conducción de la economía nacional y la coyuntura actual, por lo que hace urgente que el secretario de Hacienda explique detalladamente las estrategias que habrá de instrumentar para enfrentar tales problemáticas que ya se comienzan a materializar.
Padierna Luna sostuvo que 2015 no se está modificando esta política económica y por ende van a persistir las deficiencias estructurales. Una, por ejemplo, “es la enorme dependencia de los factores externos no controlables por México y que deberíamos nosotros hacer un llamado de atención a las autoridades de nuestro país para que las exportaciones, principalmente Estados Unidos, sufran una modificación.”
Con un pronóstico de que la economía estadounidense tendrá un crecimiento económico de 3 por ciento en 2015, la perredista dijo que el impacto de ese crecimiento en las exportaciones mexicanas será muy limitado debido al bajo contenido nacional de las exportaciones.
Aseguró que la tendencia negativa en los precios del petróleo, ya está afectando la viabilidad financiera de los gobiernos estatales y, sobre todo, municipales, debido a la caída de los ingresos petroleros en la Recaudación Federal Participable, misma que en octubre retrocedió 4.8 por ciento.
Respecto al mensaje de año nuevo del presidente Enrique Peña Nieto, aseveró que se dijeron falsedades, por tanto pidió la comparecencia del secretario de Hacienda y de Energía, para que expliquen qué van a hacer ante este nuevo panorama de alta volatilidad financiera y económica.
El punto de acuerdo de los perredistas fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.