Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CUERNAVACA, Mor., 8 de enero de 2015.- La Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado ejecutó órdenes de aprehensión derivadas del bloqueo a la autopista México-Acapulco en el tramo de Tres Marías, ocurrido el 14 de noviembre pasado.
Entre los primeros tres detenidos se encuentra el ex alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas Zavala.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que la tarde del pasado miércoles fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación Criminal en cumplimiento a una orden de aprehensión, el ex alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas Zavala, su hijo Rafael Vargas Muñoz y otro sujeto de nombre Misael Nicolás Rojas.
Dicha orden de aprehensión fue obsequiada por el Juez de Primera Instancia de Control y Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del estado, dentro de la Causa Penal JC/1154/2014. Rafael Vargas y su hijo Vargas Muñoz fueron detenidos por los agentes alrededor de las 16:30 horas en el paraje «El Alcanfor», de Huitzilac, cuando salían de la gasolinera de su propiedad y viajaban, al parecer, en una camioneta Nissan color roja.
Su detención tiene como origen la denuncia que interpuso el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el 14 de noviembre del 2014, cuando acudió al poblado de Tres Marías a tratar de resolver el problema por el cual los vecinos tenían bloqueada la autopista, pero tras dialogar por horas con los inconformes pero cuando pretendía retirarse, fue privado de su libertad y agredido al igual que sus elementos de seguridad por los pobladores, entre ellos los Vargas y Misael.
Se espera que en las próximas horas se realicen más detenciones, ya sea por ataques a las vías de comunicación (bloqueo de la autopista) o por la privación de la libertad del funcionario, ya que en esos hechos participaron unas 200 personas que protestaban por el secuestro de un taxista.