Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 8 de enero de 2015.- La reforma fiscal aprobada por el PRI y el PRD, es un inhibidor de la potencialidad de las reformas estructurales y de la generación de empleos, aseveró el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes.
En entrevista telefónica en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder panista afirmó que dicha reforma ha sido una trampa para el país, pues se necesitan muchos inversionistas pero cuando ven el esquema fiscal éstos se inhiben.
Respecto al estudio Económico 2015 para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Trejo Reyes señaló que tiene el análisis y la perspectiva correcta ante las recomendaciones para impulsar el crecimiento económico de 3.9 por ciento.
Consideró que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, está siendo realista al afirmar que hay un escenario de probable baja de ingresos públicos, lo cual implicaría recortar el gasto corriente.
No obstante, proyectó una situación extraordinaria como la del 2013 cuando no ajustó en Ley de Ingresos el gasto de ese año y que la Cámara de Diputados aprobó un crédito extraordinario para ajustar; “no sucedió así en 2014, vamos a ver en 2015 qué sucederá”, acotó.
“Lo lógico es el recorte en el gasto corriente y habrá que ver en dónde. Si el secretario de Hacienda está diciendo esto es porque claramente cuenta información en función de los índices de los precios internacionales del petróleo, claramente está viendo que no se recuperará”, mencionó.
“Si los ingresos públicos disminuyen, el Gobierno federal enfrenta la necesidad de ajustar el presupuesto y reducir el gasto público, pero no se aumentarán los impuestos ni habrá un mayor déficit”, reiteró.