Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
MÉRIDA, Yuc., 8 de enero de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se encuentran en labores para atender un nuevo encallamiento; en esta ocasión de la embarcación pesquera denominada “Empacador VI” en el limítrofe del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecife Alacranes.
Mediante un comunicado, la delegación Federal de la Profepa en la entidad informó que el encallamiento ocurrió la madrugada del 5 de enero del presente año, en el cual la embarcación se atrancó directamente en la barrera arrecifal de dicha ANP.
Durante los trabajos de salvamento, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rescataron a 4 tripulantes.
La embarcación “Empacador VI” carecía de ruptura en el casco por lo que fue posible trasegar a otra embarcación pesquera que se encontraba en el área, 2.5 toneladas del producto (escama) con el que contaba.
Posterior a los trabajos de trasiego del producto se intentó remolcar y desencallar la embarcación, acción que resultó infructuosa debido a que se reventaron los cabos, no pudiendo completar el rescate.
Actualmente se encuentran en labores de inspección personal de la Profepa y la Conanp.
Cabe destacar que la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50 mil veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP).
Por ello, los daños se sancionan con penas de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales cuando se trata de una ANP.