Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO DF, 8 de enero de 2015.- La senadora del PRD, Dolores Padierna, advirtió que con la confirmación de importación de petróleos ligeros de Estado Unidos hacia México se avizora un panorama complicado para México, ya que se corre el riesgo de pasar de ser un país petrolero para convertirse en importador, hecho que calificó como una aberración energética.
“Simplemente con dejar de exportar 100 mil barriles diarios, ésa es una medida más racional, más objetiva, más pensada en beneficio del país que en garantizar la realización de las mercancías de Estados Unidos”, señaló la integrante de la Comisión de Energía.
De acuerdo con Padierna Luna, México tiene una producción de petróleos ligeros muy importante por lo que no sería necesario importar 100 mil barriles diarios para poderlo utilizar en nuestras refinerías, como lo ratificó Petróleos Mexicanos (PEMEX) en su convenio con la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos.
“En volumen rinde más el crudo ligero que el crudo pesado, por eso es de mayor rentabilidad el crudo ligero, de ahí la importancia de que estemos hablando de un negocio que no le va a ayudar a México, es un negocio que le ayuda sólo a Estados Unidos”, subrayó la perredista.
Finalmente apuntó que resulta ilógico y fuera de todo balance energético que por un lado nuestro país exporte a Estados Unidos su mejor petróleo, entre ellos parte del ‘Istmo’ y parte del ‘Olmeca’ que son los mejores hidrocarburos del mundo y por el otro lado, le compre petróleo ligero a Estados Unidos.