Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
MÉXICO, DF a 8 de enero de 2015.- A un año de existencia, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aseguró que existen rezagos importantes en diferentes Estados de la República para la instalación de oficinas locales para atender a los afectados por diferentes delitos.
A pesar de que ya es un decreto de ley, muchas de las procuradurías estatales y oficinas de derechos humanos estatales han sido el obstáculo principal para que no se formalice un acervo nacional del número de víctimas.
En entrevista con Quadratin México, el comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochin, aseguró que se ha mantenido un acercamiento con las autoridades de diferentes estados para lograr una colaboración mutua y atraer aquellos casos que necesiten apoyo de manera directa de su dependencia.
“Por ley, las entidades federativas tienen que cumplir la ley de víctimas, sin embargo hay un rezago enorme, con decir que la mitad no ha iniciado este proceso de armonización, ponemos el ejemplo de Estado de México, Distrito Federal y Baja California, los cuales no han hecho este paso y son los que cuentan con el mayor índice de delitos.
“Es por eso que hemos dado hasta el primer semestre de este año para que todos, sin excepción, los estados reúnan sus estadísticas de víctimas para concentrarlas en un acervo nacional; paradójicamente, los que más se oponen a esta iniciativa son las mismas procuradurías estatales y oficinas de derechos humanos de cada localidad”, explicó Rochin.
A este argumentó se sumó se sumó la comisionada Susana Pedroza de la Llave, al referirse que muchas de las autoridades manejan un punto político y desconocimiento total de la ley, lo que les ha generado retrasos para acumular cifras totales y darles seguimiento.
“El gran problema es que existe un desconocimiento de la ley, la cual los obliga a cumplir con los estatutos de la formación de una base de datos, que debe estar basado en sus estadísticas de los delitos que pasan en sus localidades, esto habla de que no hay un control establecido para hacerlo.
“También hemos visto que se maneja un ambiente político muy alto, es decir que cuando se les llama para saber qué es lo que ha pasado con sus entregas de números, nos dicen que no han, siquiera, abierto oficinas estatales de una Comisión por falta de recursos, comparto la anécdota de que un procurador local me dijo que quisiera acatar la ley, pero por falta de dinero no puede hacerlo”, comentó Pedroza.
Ambos comisionados aseguraron que hasta el momento se tiene una base de datos con mil 300 víctimas, donde la mayoría fueron absorbidas del viejo programa de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) y que se heredaron para su pronta resolución y apoyo.
Por su parte, Carlos Ríos, también comisionado de la CEAV, reveló que los tres delitos que más se repiten en la mayoría de los casos son: homicidios, Desaparición y secuestros.
“Para atender todas las quejas de los casos necesitaremos, por lo menos, 800 asesores jurídicos para esclarecer y agilizar los casos que hemos heredado por parte de Províctima, sin duda urgen para resolver los casos y sobre todo los más complicados como homicidio, desaparición y secuestro, que son los que se más se presentan”, dijo.
En compañía de los otros dos consejeros, Julio Hernández Barros y Adrián Franco Zevada, aseguraron que los 489 millones 114 mil pesos que fueron asignados para la CEAV, además de los 500 millones adicionales que llegarán a mediados de enero, aún son insuficientes para ocupar todo el territorio mexicano.