Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF, a 8 de enero de 2015.- Alrededor de mil personas, casi en su totalidad de nacionalidad o ascendencia francesa se congregaron a las afueras de la Embajada de Francia en México donde hicieron acto de presencia para solidarizarse con las víctimas del atentado contra la Revista Charlie Hebdo, registrado ayer miércoles en París, Francia.
Presente en la manifestación, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas calificó «como un acto reprobable e intolerante que no debe repetirse», la agresión que este miércoles sufrió el semanario francés Charlie Hedbo a manos de fundamentalistas musulmanes.
En este encuentro, cientos de personas quienes se encontraron en punto de las 7 pm a las afueras de la representación francesa, ubicada en la calle de Campos Elíseos de Polanco, portaron veladoras y cartulinas en las que se lee «Je suis Charlie» (Todos somos Charlie).
La Embajadora francesa en México, Maryse Bossiêre al dirigir unas palabras a los cientos de connacionales remarcó que la libertad es un derecho que Francia sabrá defender.
«Para nosotros la libertad tiene un gran, gran, gran valor y lo vamos a defender», destacó.
Remarcó que las 12 víctimas del atentado son «héroes» tal como las llamó el propio presidente de Francia, François Hollande.
«Estos periodistas son víctimas han muerto pero lo han hecho como lo tenían que hacer, expresándose libremente».
Sobre esta convocatoria hecha a la comunidad francesa en México, la embajadora explicó que ésta se hizo de forma espontánea a través de las redes sociales.
“Fue una iniciativa espontánea que nació en Facebook. Los franceses de México decidieron que no podían quedarse así, unos separados de otros, que tenían que reunirse para estar juntos en un momento tan grave para nosotros y con ellos veo también a muchos amigos mexicanos”, externó.
Aprovechó igualmente el momento para agradecer todas las muestras de solidaridad de la comunidad mexicana para con su país.
“Las cartas de condolencias, de solidaridad, mensajes, los hemos recibido de las más altas autoridades, desde el Presidente Peña Nieto, el Ministro de Relaciones Exteriores, de muchas otras personalidades, y también de ciudadanos mexicanos, muy numerosos”, dijo.
Veronic, ciudadana francesa radicada en México expresó que uno de los motivos principales por los cuales acudió a esta convocatoria fue hacer latente su solidaridad con el país que la vio nacer.
“Es un acto de solidaridad para la defensa de los valores de la República, derecho de expresión, del humor y recordar en silencio a gente que fueron parte de nuestra historia, como niños y como adultos ahora, esencialmente es estar pacíficamente aquí para recordar y protestar”.
En ese sentido explicó lo que el Semanario Charlie Heddó ha significado para la nación francesa durante varias generaciones.
“Es un ícono de la cultura francesa, es una revista de caricatura satírica, siempre ha dado buenos golpes a todos, a cualquiera a personajes, a políticos, a cualquier minoría”, expuso.
Marigón Solósh por su parte describió el sentir de muchos ciudadanos franceses cuando se enterraron de multi homicidio registrado por tres presuntos integrantes del grupo Al Qaeda.
“Es un atentado tremendo contra la libertad de expresión, contra la libertad de prensa pero del mundo entero, no nada más aquí, por todos lados y fue asesinato, fue ejecución y fue a uno por uno los mató.
–¿Se siente ofendida la gente francesa?
–¡Cómo no!, se siente ofendida y tiene miedo.
Después de que la Embajadora francesa conversó con varios integrantes de la comunidad francesa, todos los presentes guardaron un minuto de silencio, y finalmente concluyeron el acto con varios minutos de aplausos.
El ingeniero Cárdenas, acompañado de su esposa Celeste, –en su primera aparición pública después de renunciar al Partido de la Revolución Democrática– expresó su pésame a los familiares de las víctimas y aseguró que se trata de «un atentado contra la libertad de expresión y de los ciudadanos».
El ex líder moral del PRD enfatizó que los responsables del ataque a caricaturistas pertenecen a poderes que no resisten la crítica.
«Espero que no vuelva a suceder, debemos respetar que haya nuevas formas de pensamiento, nuevas formas de expresión», dijo Cárdenas Solórzano respecto a la sátira que caracteriza a la publicación francesa.
Confío en que las autoridades del país europeo sancionen a los asesinos.