Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
TOLUCA, Edomex., 9 de enero de 2015.- Hoy recordaremos a León Trotski, político y revolucionario ruso de origen judío, quien un día como hoy pero de 1937 pisó tierras mexicanas, en las cuales encontró refugio gracias a la ayuda de Diego Rivera y el Presidente Lázaro Cárdenas.
A su llegada, el político ruso fue recibido en el Puerto de Tampico por Frida Kahlo para después ser transportado a la Ciudad de México en el Tren Presidencial.
Trotski fue un intelectual y organizador clave de la Revolución de Octubre que permitió que los bolcheviques tomaran el poder en noviembre de 1917 en Rusia y durante la guerra civil desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
León Trotski fue asesinado a manos de Ramón Mercader, quien se infiltró en su círculo intelectual, ganándose su confianza, por lo que nunca sospechó de sus maquiavélicas intenciones, incluso para poder llevar a cabo su plan se apoyó de la secretaria del político ruso llamada Silvia Ageloff.
Para llevar a cabo el asesinato al intelectual, Mercader se acercó a él con el pretexto de que leyera un escrito suyo, sin embargo mientras Trotski lo leía, sintió cómo le clavó de manera salvaje un ‘piolet’ en la cabeza y murió en agosto de 1940.
También un día como hoy pero de 1908 nace en París Simone de Beauvoir, escritora, filósofa y profesora francesa, quien escribió novelas, ensayos, biografías y más acerca de temas políticos, sociales y filosóficos.
Su pensamiento se basa en el existencialismo, el cual fue una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX, el cual se enmarcaba en el análisis de la condición humana, la libertad, las emociones y el significado de la vida.