Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CUAUTLA, Mor., 11 de enero de 2015.- A pesar de haber anunciado los trabajos de rehabilitación de los colectores de aguas residuales de tres colonias y la clínica hospital del IMSS, las obras no se realizan y la contaminación por descargas directas al cauce del Río Cuautla es cada día más grave, aseveró Raúl Hernández Rivera, vocal ejecutivo de la Asociación Civil “Salvemos al Río Cuautla” y de la organización “Deportistas de Todas las Edades”.
Hernández Rivera destacó que todavía se vierten de manera directa, sin ningún tipo de tratamiento los drenajes de la población de las colonias Gabriel Tepepa, 5 de Febrero y Niño Artillero, ubicadas al oriente de la ciudad, además de las generadas por la Clínica 7 del Instituto mexicano del Seguro Social.
Indicó que cualquier ciudadano que deambule sobre el puente peatonal y vehicular “Carlos Pacheco”, se dará cuenta del agua cristalina que viene de los manantiales “Los Sabinos” y “Los Platanos”, así como del líquido contaminado con los drenajes, de color turbio y mal olor.
Recalcó que el año pasado Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), había anunciado una millonaria inversión para corregir la situación y proteger las aguas de uno de los afluentes más importante de la Zona Oriente del estado, sin embargo, hay trabajos iniciados pero no concluidos y su avance es menor al programado.
Es urgente, dijo, que los trabajos se realicen y se corrija esta situación tan grave, ya que se ha detectado que existe cultivo de berros y algunas hortalizas que son irrigados con estas aguas contaminadas.
Raúl Hernández Rivera pidió también no olvidar la invasión de la zona federal por parte de un albergue para migrantes que se construye a un costado de la Unidad Deportiva y unos búngalos color naranja que se encuentran río abajo cerca de la planta de tratamiento, también considerados como una contaminación a las áreas naturales.