Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF, 13 de enero de 2015.- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, admitió que recuperar el territorio en el estado de Michoacán ha sido más difícil y complejo que cualquier otra entidad de la República.
En reunión de trabajo con legisladores de la Primera Comisión de la Permanente, Castillo Cervantes defendió su actuación en la entidad, a los primeros señalamientos por parte de la presidenta del órgano legislativo Aleida Alavez Ruiz por el aumento de violencia, inequidad, descomposición institucional, ingobernabilidad territorial y el fracaso de la estrategia de seguridad, motivos por el cual fue citado.
Al declarar instalada la reunión por aprobación unánime, la diputada del PRD Alavez Ruiz Ante refirió que la intervención federal, parecida a la de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas o Ciudad Juárez, fracasó según sus resultados y objetivos plasmados en el decreto del 15 de enero de 2014.
“El combate al narcotráfico y a los grupos delincuenciales en Michoacán, con todo y el Comisionado, no ha tenido cambio alguno y sí un aumento desmedido de la violencia persistente en esa entidad. Entre otros factores constituyen una mezcla explosiva que actualmente tienen a Michoacán al borde del Estado fallido”, sostuvo la perredista.
Añadió que las cifras de violencia en la entidad purépecha, relacionadas con el crimen organizado, suman 328 en el último semestre de la pasada administración federal panista, y más de 668 en lo que va de la actual prista.
En su intervención, Castillo Cervantes defendió su gestión a su llegada a Michoacán, no obstante reconoció que recuperar el territorio “es muchísimo más difícil y complejo de lo que podría ser en cualquier otra entidad federativa en donde no tengamos esta situación”, debido a la orografía, infraestructura y vías de comunicación en todo el estado.
“Para poder bajar a Lázaro Cárdenas, prácticamente es muy difícil el tener vías de comunicación que puedan permitir desde la entrada y salida de mercancías hasta la entrada o el movimiento de personas para poder realizar labores de trabajo”, arguyó.
Contradijo que su estrategia ha dado resultados y que en el punto de la zona de El Infiernillo ha sido el objetivo más cercano de detener el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez ‘La Tuta’.
Expuso que en Apatzingán y en Buenavista, donde se tiene intervención federal, son puntos estratégicos para el movimiento para poder llegar a vías de acceso que son fundamentales.
Comentó respecto a una tercera vía con complicación para el tema del control, sobre la que detalló que en cuestión de minerales, “la parte de Coahuayana, Coalcomán, Aguililla, Aquila, podemos ver que prácticamente no hay caminos de primer ni de segundo nivel, sólo caminos de terracería.”
“A diferencia de lo que podría ser el Distrito Federal, el estado de México o cualquier zona urbana, en el estado de Michoacán a veces para trasladarse de un punto a otro tendrías que hacerlo por vía terrestre y para poder movilizarte cinco o 10 kilómetros podrías tomarte hasta ocho o nueve horas”, subrayó.
Sin embargo, recordó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y la creación de la figura del Comisionado para la Seguridad del Desarrollo Integral para el estado de Michoacán, seguirá con su gestión para cumplir los 10 puntos encomendados por el Ejecutivo federal, que son:
La recuperación del territorio, el desmantelamiento de Los Templarios, institucionalizar a las autodefensas de manera genuina, disminuir la violencia, lineamientos del desarrollo integral del Plan Michoacán, fortalecer las instituciones, sanear las finanzas públicas, atraer inversión privada, coadyuvar en temas legislativos, y combatir y la impunidad y corrupción.
Cabe recordar que por decreto del 15 de enero de 2014, el Presidente de la República creó la figura del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, cuya responsabilidad correspondía al secretario de Gobernación, con el objetivo de establecer las bases para que el Gobierno federal brindara apoyo temporal en materia de seguridad pública en aquel estado.