Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 13 de enero de 2015.- Los diputados locales que buscarán saltar de la Asamblea del Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a una diputación federal o una jefatura delegacional, no están obligados a pedir licencia, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias.
“No hay un tema de obligación legal para que los diputados pidan licencia y se separen del cargo, sin embargo, yo he dicho que, a título personal, ellos deben de dedicarle 100 por ciento a la actividad política que ellos hayan determinado y en ese sentido, bueno, exhortarlos a eso”, dijo el también coordinador de la fracción perredista en la Asamblea.
De acuerdo con el legislador, el trabajo que dejarán los asambleístas cuando se vayan a sus campañas, será sacado en el periodo extraordinario.
“Insisto, el periodo extraordinario está salvando el tema que tenemos pendiente del análisis legislativo, sería mucho antes de iniciar el proceso interno de los partidos políticos y eso nos garantiza darle continuidad al trabajo”, aseguró Granados.
Descartó que haya trabajo rezagado en comisiones como en la de Movilidad, donde según la panista Laura Ballesteros, es de 95 por ciento.
“No, tenemos durante toda la Legislatura 163 iniciativas que están pendientes, de esas aproximadamente 40 han sido dictaminadas por comisiones y las últimas que no han estado dictaminadas es porque fueron presentadas durante el último periodo ordinario de sesiones, durante el mes de diciembre, y bueno, no ha iniciado un trabajo de dictaminación.
“Estamos en una ruta clara, prácticamente a 40 iniciativas de superar a todas las legislaturas. Históricamente será sin duda la Asamblea más productiva en la historia y eso nos llena de satisfacción porque lejos de que hay pronunciamientos de algunos legisladores de manera aislada, el hecho es de que hay un trabajo importante legislativo de lo que hemos realizado durante cerca de dos años y medio”, señaló.
Adelantó que el periodo extraordinario de la Asamblea sería a finales de este mes y entre los temas que podrían desahogar está el de desarrollo urbano y la protección a pueblos y barrios originarios.
Otros temas son las iniciativas del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que van en la ruta del salario mínimo y con las empresas salarialmente responsables. A dichos asuntos se agregarían la protección a la niñez, a periodistas y a defensores de derechos humanos.