
Se consolidará Nuevo León como la mejor sede del Mundial: Samuel García
MÉXICO, DF, 13 de enero de 2015.- El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, respondió a las acusaciones del senador Armando Ríos Píter, hechas este 13 de enero en el programa de Carlos Loret de Mola.
El legislador aseguró que el ex dirigente le pidió cubrir la corrupción del gobierno saliente de Guerrero de Ángel Aguirre Rivero, y negociar con el mandatario con licencia su posible candidatura a la gubernatura, cuya elección será en junio de este año.
“No hubo de mi parte ‘insinuaciones’ de ninguna naturaleza. Al senador Ríos Piter le hablé llanamente, sin recovecos ni lenguaje críptico. Le hice planteamientos claros y directos para que contribuyera, junto con los demás precandidatos, a que en el Consejo Estatal del PRD en Guerrero —instancia que estatutariamente resuelve las candidaturas— decidiera en unidad quien debería ser nuestro candidato a gobernador”, respondió Ortega en una misiva.
“Para ello, le decía a Armando, resultaba indispensable que todos los precandidatos —especialmente él mismo— platicaran con todos los integrantes de ese órgano decisorio. A este Consejo Estatal también pertenece el gobernador con licencia Ángel Aguirre y otros dirigentes que son, ciertamente, representantes y líderes de diversas corrientes al interior de nuestra organización”.
Ortega reconoció que Ríos Píter encabezaba las encuestas, y le recordó al legislador que la aduana que debía pasar era la del Consejo estatal y no la de Aguirre Rivero.
Ortega expresó que Ríos Píter está en su derecho de no hablar con el ex mandatario, pero si cree que Aguirre está al margen de la ley, entonces debe denunciarlo penalmente.
“Si Armando no quiere ser ‘tapadera’ de posibles actos de corrupción, si no quiere ser omiso ante presuntas irregularidades, si no quiere ser cómplice de alguna eventual impunidad, entonces debe presentar ante la Procuraduría de Justicia del estado o ante la PGR la información, los datos, las evidencias, las pruebas con las que cuenta para que se aplique la ley y se castigue a todos aquellos que pudieron cometer cualquier ilícito”, dice en la carta.
En caso de no hacerlo, entonces el senador se contradice con la convicción ética que ha enarbolado, criticó el principal representante de la corriente perredista conocida como ‘Los Chuchos’.
“En sentido diferente, actúa como ‘tapadera’ e incluso corre el riesgo de hacer apología del delito. Interponer tal denuncia es lo elementalmente congruente para que cumpla con sus obligaciones como senador por Guerrero, como ciudadano y como perredista”, añadió Ortega.
Consideró que las acusaciones de Ríos Píter son aprovechadas por los rivales del PRD.
“Armando, no puede pasar por alto, que especialmente ahora, nos están ‘disparando obuses de alto calibre’ desde algunos de los más poderosos medios de comunicación. ¿Es gratuito políticamente que Televisa, por un lado, niegue el derecho de réplica al presidente del partido, a un servidor, a dirigentes del partido, para que por otro, le abra al senador todos sus programas informativos y lo entrevisten todos sus conductores?”, le escribió Ortega al senador.
Finalmente, el ex presidente del PRD le pidió a Ríos Píter tratar el tema de su candidatura con madurez.
“Para ser candidato a gobernador se requiere, en primer término, de actuar con decisión, sin dudas, sin temores, convencidos de aportar el mayor esfuerzo sin egoísmos, sin veleidades y dispuesto a enfrentar los obstáculos más grandes y las más duras presiones. Si no se está preparado para ello, ciertamente, la actitud más recomendable para cualquier político es declinar a asumir tal encargo y responsabilidad”, concluyó.