Asesinan a padre e hijo afuera de su casa en Chilpancingo
MÉXICO, DF, 15 de enero del 2015.-El caso de la comandante Nestora Salgado García, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, en la región de La Montaña de Guerrero, quien fue detenida el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro, es un tema de derechos humanos, no de delincuencia organizada como pretenden hacerlo creer activistas en los diferentes medios de comunicación, fue la postura del partido de la Revolución Democrática, PRD, en un comunicado.
Su actividad para resguardar la seguridad pública en su región se deriva de una vocación de servicio y no con fines de lucro, por lo tanto, sus familiares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión.
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez y los diputados federales Roberto López Suárez, José Luis Muñoz Soria y Vicario Portillo Martínez, del PRD, defienden los derechos humanos de Salgado García, en tanto que Isabel Miranda de Wallace, posición en la que la acompaña Alejandro Martí, la acusa del delito de secuestro.
La señora Wallace tiene un conflicto de interés debido a que su abogado Ricardo Martínez Chávez, quien fue subprocurador de Atención a Víctimas de Guerrero y está involucrado en las falsas afirmaciones, por lo que defiende la teoría de que Nestora se dedica al secuestro.
Sin embargo, al Lic. Martínez Chávez se le ha relacionado con el tráfico y trata de mujeres; además de que se ha caracterizado por defender a lugares que promueven éstas prácticas como el Cadillac y el Playboy, por lo que su credibilidad está en entredicho.
El martes anterior legisladores del PRD dieron a conocer más elementos que desmiente a sus acusadores y revelaron que la verdadera razón de su detención fue por tocar intereses del crimen organizado.
Durante la conferencia los legisladores detallaron que entre las anomalías ocurridas en su contra se le detuvo sin orden de aprehensión, no tuvo oportunidad de tener un abogado y nunca tocó una cárcel del estado de Guerrero.
En el PRD consideramos que no puede considerarse tráfico de influencias la defensa de los derechos humanos.
El Comité Ejecutivo Nacional, CEN del PRD, respalda la decisión del pasado fin de semana del gobernador interino de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, quien solicitó al fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal en favor de Nestora Salgado. Así mismo demandamos cesar el hostigamiento hacia nuestros diputados federales, quienes en cumplimiento de sus funciones derivadas de sus cargos en las comisiones respectivas, han realizado la investigación del caso con profesionalismo y objetividad.
Por cómo se han dado los hechos se infiere que seguramente la señora Wallace quiere llamar la atención y puede deberse a que esté buscando ser candidata a algún puesto de elección popular.
Tanto ella como el señor Martí, por sus motivaciones personales, merecen nuestro respeto en su auténtica lucha en contra del secuestro sabemos que seguirán ayudando a muchas otras víctimas, como lo han hecho en el pasado inmediato. Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD invita a los señores Wallace y Martí a integrar un grupo de trabajo conjunto, con personas de probidad profesional que analice el expediente, con la participación de todos los interesados en el proceso de Nestora Salgado García.