Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
MÉXICO, DF a 15 de enero de 2015.- “La responsabilidad de los efectivos militares en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tendrá que ser determinado por el Ministerio Público”, declaró Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes.
A su salida de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosales aseguró que cuentan con testimonios de testigos que señalan la presencia de soldados cuando sucedió la emboscada a los jóvenes en la ciudad de Iguala.
Rosales dijo que la responsabilidad de la investigación y la determinación sobre la intromisión de los elementos castrenses no recaerá solamente en Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob.
Hay testimonios que dicen que el día de los hechos ellos (el Ejército) anduvieron en la escena del crimen patrullando e incluso retuvieron estudiantes.
«No corresponde a las autoridades políticas exonerar. Eso corresponderá al juez y al Ministerio Público establecer si hay elementos o no para una consignación o para fincar responsabilidad al Ejército”, dijo el abogado.
Adelantó que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en sus instalaciones de la ciudad de Iguala, conocía la presencia y operación del grupo de Guerreros Unidos.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, comentó que está muy cerca de pactarse la visita a los cuarteles militares, con el objetivo de buscar a los normalistas desaparecidos.
Agregó que han recibido las llamadas de una persona que les ha pedido la cantidad de 110 millones de pesos por localizar a los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.