Caminos artesanales, puente de esperanza para regiones indígenas
MÉXICO, DF, 19 de enero de 2015.- La población de 15 a 29 años que no estudia ni trabaja (conocidos como ninis) se incrementó en 1.3 por ciento desde 2008 en los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); en el caso de México, mantiene un promedio superior a la media, con 25 por ciento, mientras Turquía alcanza 29.2, España, 25.8, e Italia, 24.6 por ciento.
De acuerdo a información que publica el diario La Jornada, la OCDE reveló esta cifra, así como que uno de cada cinco estudiantes de 15 años de edad no adquiere las habilidades mínimas para participar en la vida social, pese a concluir la educación básica.
Al analizar las reformas aplicadas a los sistemas educativos, la organización advierte que las nuevas reformas sólo avanzarán ‘si las políticas están bien implementadas’’.
Asimismo enfatiza que en un escenario de crisis económicas lograr la transición de los jóvenes de la educación al empleo ‘‘ha sido un problema”.
En México, señala, si bien hubo mejoras en la equidad y calidad de su sistema educativo, el rendimiento aún es inferior al promedio de la OCDE en matemáticas, ciencias y lectura.
(Más en: http://bit.ly/1xoGRG6)