Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF, 19 de enero de 2015.- El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, descartó sentarse con estudiantes de la Asamblea General Politécnica a una nueva mesa diálogo el próximo miércoles 21 de enero con la finalidad de abordar la designación y destitución de directivos.
“Yo no voy a volverme a sentar a una mesa en la que yo no sepa con quién estoy hablando, porque no es conveniente para el Politécnico que el director general se presente sin saber de qué se trata el asunto, se deben ubicar las personas que están al otro lado de la mesa”, acotó el funcionario luego que se diera a conocer el acuerdo de la comunidad politécnica al término de la sesión en la Escuela Superior de Ingeniería, ESIME- Azcapotzalco.
Respecto a la remoción de directivos, Fernández Fassnacht, informó que se tiene contemplada una reforma para elección de directores, sin embargo la aprobación de un nuevo esquema dependerá del Congreso Nacional Politécnico y posteriormente del Congreso de la Unión.
Sobre el procedimiento de destitución que vive el IPN actualmente, acotó que se están usando las normas del Instituto y aclaró que no fueron removidos, sino que se trató de directores que ya habían concluido su mandato o tenían un interinato prolongado o no cumplían con el requisito de ser egresados del IPN.
“En ese proceso hubo algún director que no estaba impugnado pero si llegamos al Poli a hacer valer el estado de derecho tuvimos que aplicar la legislación como corresponde”, explicó el académico, al tiempo que agregó que incluso otros directivos se retiraron de la dirigencia de sus escuelas por no existir condiciones para mantenerse al frente.
Finalmente señaló que hubo un compromiso de resolver 15 casos en la primera quincena de enero, mismos que están concluidos, por lo que no prevé una nueva reunión con alumnos.