Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, a 20 de enero de 2015.- Para el titular de la Agencia Antisecuestros del Gobierno Federal, Renato Sales Heredia, la actuación en la lucha antisecuestro se basa más en las acciones que en las cifras.
En la clausura del Foro Nacional Equidad para las víctimas en el debido proceso penal, Sales Heredia reconoció que algunas cifras pueden ser rescatadas.
“A lo que se refiere el presidente en avances tiene otro contexto, no avances estadísticos, como el desarrollo en la vinculación y la legislación, aplicación plena de la legislación en materia de víctimas.
“Pero según el sistema de seguridad pública tenemos de enero a diciembre de 2013 reportada mil 698 averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo de 2013 tenemos mil 394, eso implica 304 averiguaciones menos es un 17.9 por ciento menor”, comentó en entrevista para Quadratin México.
El funcionario reconoció que algunas zonas del país se han vuelto un foco rojo, ya que la operación del crimen organizado es más intensa.
“Tenemos el caso de Tamaulipas, que es donde los secuestros son mayores, en el estado de Guerrero por los problemas que ya se conocen, en el estado de Morelos ha bajado, pero se sigue en lucha para erradicarlo.
“Un tema especial es en el Estado de México, por la dimensión de 16 millones de habitantes, donde se tiene claro que con esa cantidad las cantidades crecen”, aseguró.