Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 21 de enero de 2015.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó hacer un exhorto al jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, a los integrantes de su gabinete, diputados locales y a los jefes delegacionales que pidieron licencia el 18 de enero este año, de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, precisar el valor económico de sus bienes muebles e inmuebles y la forma en que fueron adquiridos.
La propuesta fue hecha por el diputado panista Santiago Taboada, quien criticó la opacidad de las declaraciones patrimoniales presentadas por el gabinete del GDF el pasado 14 de enero de este 2015.
“Fueron presentadas de una forma muy escueta sin detallar montos o la forma en cómo fueron obtenidos dichos bienes. No se señalan beneficiarios o dependientes económicos, tampoco existen datos sobre lo que cuenta en su haber de los cónyuges y/o descendientes de los funcionarios públicos”, dijo ante la diputación permanente el joven legislador.
Después de que fuera rechazado el punto de acuerdo, Taboada advirtió que insistirán.
“Estábamos buscando que las declaraciones fueran más puntuales, obviamente el gobierno del Distrito Federal las hizo enunciativas. No buscamos meternos con los datos personales pero sí saber el monto, el origen del incremento patrimonial de todos los funcionarios del gobierno de la ciudad”, dijo el diputado panista a Quadratín.
Cuestionado sobre la negativa de los integrantes perredistas de la Diputación Permanente de hacer obligatoria la declaración, ya que actualmente es optativa, dijo que la propuesta es para tener claridad de lo que los funcionarios públicos tienen.
“Saber si fue por medio de un crédito o de contado. Todo mundo espera de un funcionario público informe del incremento de un bien mueble o inmueble es a razón de sus propios recursos, de su trabajo, de sus ingresos, no de recursos adicionales que se pudieran prestar como en casos de corrupción como es la Casa Blanca (de Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto), o la de Malinalco del secretario de Hacienda (Luis Videgaray)”.
Dijo que mientras las declaraciones patrimoniales no sean obligatoriamente públicas y precisas, no habrá transparencia.
“Surge la duda, si no hay transparencia entonces todo mundo puede dudar del patrimonio de los funcionarios públicos. Esta vez nos lo votaron en contra pero seguiremos insistiendo”.