Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO DF, 22 de enero de 2015.- El vicecoordinador del PRI en el Senado del a República, Enrique Burgos García, aseguró que la salida del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, es una decisión “oportuna y acertada” que permitirá un tránsito libre del proceso electoral que se llevará a cabo este año en la entidad.
En contraparte, el senador perredista, Alejandro Encinas, aseguró que Castillo Cervantes deja al estado en una gran debilidad institucional y una “papa caliente en ebullición”, toda vez que el proceso electoral ya está en marcha, por lo que advirtió debe haber una atención especial por parte de la autoridad electoral.
“Con esto los michoacanos podrán tomar libremente la decisión más importante de elegir a sus propias autoridades como un acto culminante de la democracia”, sentenció el legislador priísta por Querétaro.
En torno a la decisión de retirar al comisionado federal, luego que los candidatos a las gubernatura expresaran la pertinencia de retirarlo, Burgos García agregó que esta disposición respondió a la necesidad de darles libertad a los candidatos de que no habrá factores de injerencia.
“Debe hacerse un trabajo de reconstrucción en el gobierno local, porque el comisionado especial desplazó al gobernador, al gobierno local, presidentes municipales y ahora que intenten recuperar las funciones plenas que la ley mandata, puede haber distorsiones con la sociedad”, señaló el legislador.
En entrevista al término de las Audiencias públicas en materia de seguridad y justicia en la Cámara Alta, la senadora del PRI, Arely Gómez, comentó que la presencia del funcionario michoacano estuvo desde el principio acotada a un tiempo determinado, mismo que llegó a su conclusión con el proceso electoral, siendo lo más conveniente su retiro.
Sobre el estado en que deja la entidad, Gómez González comentó que Castillo deja las cosas coordinadas y los asuntos encausados para que las personas que se quedan en la operación del estado continúen con la estrategia delineada.
Por su parte Encinas Rodríguez destacó que el Ejecutivo Federal se tardó en retirar al funcionario y no solamente eso, sino que equivocó la estrategia, porque no es nombrando “virreyes” o suplantando a la autoridad local como se resuelven los problemas de seguridad en el estado.
“Hay que reconstruir desde el tejido social hasta institucional y para ello no se requieren comisionados especiales, sino aplicando la ley y en caso de que existan autoridades involucradas con la delincuencia hay que intervenir y fortalecer labores de inteligencia para desarticular grupos delictivos”, concluyó el legislador.