Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
MÉXICO, DF, 23 de enero de 2015.- Luego de reconocer que las cifras de embarazos en adolescentes se han incrementado en un 19.4 por ciento entre 2012 y en 2013, prácticamente 467 mil mujeres menores de 20 años tuvieron un bebé, cifra que incluye cerca de 11 mil niñas de 10 a 14 años de edad, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes, la cual tiene como objetivo reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.
Para lograr este reto dio a conocer los ejes rectores de la estrategia: intersectorialidad; salud sexual y reproductiva; perspectiva de género. De esta última destacó que un embarazo no planeado, no sólo es responsabilidad de las mujeres, sino también de los hombres. «En pocas palabras tenemos que avanzar y erradicar la cultura machista que agrava esta problemática social», dijo.
Como cuarto eje, compartió “el curso de vida y proyecto de vida»; quinto, corresponsabilidad; sexto, participación juvenil; séptimo, investigación y evidencia científica y finalmente, evaluación y rendición de cuentas.
«La estrategia incluye 90 líneas de acción, enfocadas a reforzar educación, salud, prevención de la violencia y las oportunidades para que los jóvenes puedan tener un mejor futuro. Por ello debemos redoblar esfuerzos para respaldar a los adolescentes», recalcó.
Desde el salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de los Pinos, el mandatario federal reconoció las palabras de los jóvenes Cristina García y Rafael España, quienes son el termómetro de lo que piensa la juventud en México.
Al hacer uso de la presencia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ésta estrategia es amplia, multisectorial y focalizada, además que acerca los programas del gobierno federal a los lugares donde los adolescentes de encuentran.
«Los jóvenes no van a dejar de ejercer sus derechos ya que cerrar los ojos ante la realidad sólo profundiza su problema, por lo contrario lo que se requería eran decisiones y soluciones de fondo y con visión de largo plazo porque lo que está en juego, es el proyecto de vida de millones de niñas, niños y adolescentes en el país», puntualizó.
Ante invitados presentes, el funcionario señaló que un embarazo adolescente es mucho más que una estadística, es en muchos casos, una historia de vida que no alcanzará todo su potencial, significan sueños detenidos y futuros inciertos. Por ello, recalcó la importancia de la estrategia nacional de prevención del embarazo de adolescentes.
«La meta es ambiciosa, pero el propósito que perseguimos así lo amerita, porque de ello depende en gran mediada la calidad de vida de los mexicanos», dijo.
Destacó que la falta de información, de comunicación y de educación sexual, es una de las causas del embarazo en adolescentes.
«Se trata de que en México no haya un sólo embarazo producto del desconocimiento o peor aún del abuso, sino de que sean siempre el resultado de una decisión informada y del ejercicio responsable de nuestras libertades», subrayó.